Rodrigo Egaña

Presidente de la Alta Dirección Pública fue nexo para asesorías pagadas por Soquimich

El representante legal de una de las sociedades investigadas por la Fiscalía en la arista Soquimich declaró que el nexo entre su empresa y la minera no metálica fue Rodrigo Egaña, el actual presidente de la Alta Dirección Pública.

Por paulwalder

03/06/2015

Publicado en

Política

0 0


egaña rodrigoEn la declaración ante la Fiscalía, el representante legal de la sociedad Sur Profesionales Consultores, Alfredo Rodríguez Arranz, una de las 24 empresas que el Servicio de Impuestos Internos incorporó en la denuncia por la emisión de facturas sin el debido respaldo para Soquimich, señaló que se trata de cuatro documentos tributarios de 2013 por un total de $ 20 millones, los cuales correspondieron a “un estudio de seguimiento del Convenio 169 de la OIT y conflictos socio ambientales con pueblos originarios”.

Según informó La Tercera, el contacto para que Sur Profesionales realizara dichos trabajos, según testificó Rodríguez, lo efectuó el actual presidente de la Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña (PS), quien en 2013 era parte de la mencionada entidad, pero como consejero.

“La relación surge a principios de mayo del año 2013 cuando el señor Rodrigo Egaña me llamó para conversar conmigo y nos reunimos en mi oficina y él me dijo que Soquimich le había solicitado un estudio de seguimiento del Convenio 169. Rodrigo Egaña es un especialista en el tema. No sé qué relación tiene Rodrigo Egaña  con Soquimich”, sostuvo Rodríguez.

“Me comuniqué por teléfono con Rodrigo Egaña y le informé que estábamos dispuestos a que él nos propusiera a Soquimich y por un plazo de 5 a 6 meses, y por un presupuesto entre 18 a 24 millones de pesos. Rodrigo me dijo que iba a consultar con Soquimich”, aseguró el representante de Sur.

“Después me pidió los papeles de constitución de la sociedad Sur y los papeles que acreditan mi calidad de representante legal. Le hicimos llegar a Rodrigo esos papeles, y días después me avisó que había sido aceptada la propuesta”, añadió.

Luego, Rodríguez detalló que le envió los informes a Katherine Bischof, por esos días secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

También, el arquitecto relató que Egaña le dio algunas instrucciones de cómo se debían confeccionar los textos.

Versión de SQM

“La temática de estas facturas es de mi área, sin embargo yo no conozco la empresa ni contraté este servicio”, aseguró ante la fiscalía la vicepresidenta de Personas y Sustentabilidad, Pauline de Vidts.

“Patricio Contesse nunca me dijo que había contratado este servicio ni me mostró el informe, y no puedo tener una opinión del precio, ya que no conozco el trabajo, además nunca he contratado estos servicios, ya que no he estimado necesario externalizarlos, ya que tenemos capacidad interna para desarrollar estos temas en la gerencia de sustentabilidad”, hizo hincapié la mujer.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬