#Aborto3Causales

Presidente de la Comisión de Salud pide legislar sin dilaciones proyecto aborto en tres causales

Diputado DC Víctor Torres señaló que "no hay que extender el debate más allá de lo prudente, perotampoco acelerarlo al punto que se termine votando sin la claridad suficiente de quienes deben hacerlo en una materia que es compleja".

Por Jose Robredo

31/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


SONY DSC

El diputado DC y presidente de la Comisión de Salud, Víctor Torres, se refirió hoy a la agenda fijada por el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para la votación del proyecto de aborto en tres causales en el Senado, para el próximo martes 6 de septiembre, «señalando que se debe legislar y votar sin dilaciones, pero sin apuros que afecten aprobación de la iniciativa”.

Al respecto, el parlamentario señaló que si bien «este es un proyecto que tiene una connotación importante del punto de vista del debate al interior del parlamento y ha generado divisiones incluso dentro de los partidos de la Nueva Mayoría con posiciones diversas; lamento que de alguna u otra forma se exprese todo aquello en un ánimo de intentar dilatar mucho más allá de lo razonable el debate y se empiece a adjetivar de esta manera para intentar frenar la posibilidad de poder legislar en un tema que a mi juicio es bastante relevante en nuestro país».

Preció que “si el tema es acotado y establece precisamente temáticas precisas puede ser razonable esperar el mes y medio que proponen algunos senadores de oposición, para poder verificar por ejemplo el financiamiento de programas de acompañamiento y también de implementación de diagnostico en el caso de la segunda causal, eso puede ser atendible. Lo que no me parece correcto es que se intente, de una forma u otra, prolongar más allá, insisto, de lo prudente un debate de esta naturaleza, como tampoco es positivo que se quiera apurar exprofeso, es un debate que requiere tener la posibilidad de sentar las distintas posturas y generar conciencia en los legisladores».

Consultado por los dichos del senador Zaldívar, referidas a que no es el momento de legislar sobre este tema, Torres discrepó , señalando que “creo , por el contrario a lo dicho por el senador, que sí tenemos la obligación de hacerlo como parlamentarios; quiero entender y deducir de sus palabras que cuando se incentiva a acelerar un proceso termina esto siendo perjudicial desde el punto de las conclusiones y eso termina siendo negativo también para el desarrollo del proyecto».

«Ya desde la Cámara de Diputados se dio muestra de que cuando hay un tiempo que se maneja de manera prudente, sin extenderlo más allá, pero tampoco acelerando, podemos conseguir obviamente una mayoría, porque en este caso los senadores tienen la posibilidad de poder entrar en conciencia. Pero sin duda si hay que debatirlo ahora, a mi juicio sí, si hay que votarlo, claramente sí».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones