Apunta a la presión social como factor para el abuso de este recurso

Presidente de la Corte Suprema sostiene que la prisión preventiva «no debiera durar más de seis meses»

"Si la Segunda Sala ha estimado que es insuficiente, es porque desde el punto de vista jurídico así se estima. Entonces, a quien le corresponda establecer el tema probatorio, tendrán que aumentar su celo y estándares", sostiene Hugo Dolmestch al ser consultado por la liberación de los comuneros en el marco de la Operación Huracán.

Por Jose Robredo

20/10/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, hizo una revisión de los procedimientos judiciales y recalcó que la prisión preventiva no se debería extender más allá de los seis meses, con el fin de evitar que resulten absueltas personas con largos períodos de encierro.

Entrevistado por el diario La Tercera, el presidente del máximo tribunal del país explicó que «con el nuevo sistema, el proceso se transformó en bastante más garantista, con el principio de inocencia»,  y destacó que «las sentencias deberían salir más rápido, para que no durara tanto la prisión preventiva».

Reglón seguido, Dolmestch destacó: «Pero la gente comenzó a reclamar, que la puerta giratoria, entonces los jueces de a poco han ido apretando más la mano y concediendo un poco más la prisión preventiva, pero no ha sido una cosa que sea alarmante».

Sin embargo, para el presidente de la Corte Suprema  sería una tarea establecer «un límite temporal» para evitar estos problemas, el que «no debería pasar de los seis meses».

Al ser consultado por la la resolución que libera a los comuneros mapuche detenidos en la Operación Huracán, Dolmestch declaró que «si la Segunda Sala ha estimado que es insuficiente, es porque desde el punto de vista jurídico así se estima. Entonces, a quien le corresponda establecer el tema probatorio, tendrán que aumentar su celo y estándares». Al mismo tiempo, respaldó la decisión del tribunal: «El estándar no es alcanzado por la investigación».

Finalmente, respecto de la filtración del dictamen respecto de la libertad de los comuneros, el presidente de la Corte Suprema expresó su preocupación sostiendo que «es un problema que siempre ha existido, lamentablemente, y nunca lo hemos podido detectar, porque faltarán algunas providencias que tomar».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬