Presidente electo Gabriel Boric: «No vamos a comenzar renovando el estado de excepción en La Araucanía»

"Un estado de excepción no se puede ir normalizando (…) No vamos a comenzar renovando el estado de excepción en La Araucanía. Voy a dialogar con todos los que estén en el camino de la paz. Y ahí es mejor no generar grietas, vamos a tener las concesiones para llegar a una solución", señaló la noche del domingo el presidente electo Gabriel Boric.

Por Francisca Valencia

24/01/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Gabriel Boric

Durante la noche del domingo en Tolerancia Cero, el presidente electo, Gabriel Boric se refirió a los temas que serán primordiales en sus primeros 100 días de gobierno.

Uno de estos ejes fundamentales será afrontar el conflicto en La Araucanía. Al respecto se posicionó contrario a profundizar la represión en la región. “La Araucanía es un tema caliente que es una herida abierta y un dolor quemante. Insisto la violencia no es el camino y seguir realizando lo que se ha hecho hasta ahora no ha colaborado en avanzar hacia una solución. Hay que ser menos grandilocuentes y hacer más“, afirmó.

Siguiendo este camino, Boric explicó su postura respecto al Estado de Excepción. «Nosotros hemos votado en contra, y si bien uno no tiene que descartar las herramientas que te da el estado derecho, pero un estado de excepción no es la solución. Si bien uno puede hacer el conteo que ha habido un par de menos de atentados, cuando sigues teniendo enfrentamientos y se siguen alejando las diferentes posiciones esto no está sirviendo para alcanzar el objetivo de la paz, el reconocimiento del pueblo nación mapuche de existir en todas sus dimensiones“.

Es por esto mismo que el presidente electo adelantó que no renovarán el estado de excepción en marzo. “Un estado de excepción no se puede ir normalizando (…) No vamos a comenzar renovando el estado de excepción en La Araucanía. Voy a dialogar con todos los que estén en el camino de la paz. Y ahí es mejor no generar grietas, vamos a tener las concesiones para llegar a una solución”, concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones