Presidente Gabriel Boric es elegido por la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes del 2022

El presidente Boric comparte el espacio con líderes como Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Joe Biden (Estados Unidos), Yoon Suk-Yeol (presidente electo de Corea del Sur), Volodymyr Zelensky (Ucrania), entre otros.

Por Leonardo Buitrago

23/05/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El presidente Gabriel Boric fue elegido por la Revista Time de Estados Unidos como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2022.

El presidente Boric comparte el espacio con líderes como Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Joe Biden (Estados Unidos), Yoon Suk-Yeol (presidente electo de Corea del Sur), Volodymyr Zelensky (Ucrania), entre otros.

La reseña – publicada en el portal web del Time – fue escrita por Joseph Stiglitz, economista, profesor de la Universidad de Columbia y galardonado con el Premio Nobel en Economía en 2001.

En la revista, el economista destaca que “el 11 de marzo de 2022, Gabriel Boric, de 36 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile, con más votos emitidos para él que cualquier otro presidente en la historia del país”.

“La victoria del ex líder estudiantil representó un cambio de guardia, pero más importante aún, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo“, señala la reseña escrita por Stiglitz.

Durante la reseña, el economista destaca el trabajo realizado en casi tres meses de Gobierno en responsabilidad fiscal y protección para los trabajadores.

“El enfoque de Boric combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente”, expresa el economista al tiempo que rememora las palabras del presidente, quien prometió que «¡Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba!».

Cabe recordar que, recientemente, se aprobó el proyecto que reajusta el monto del salario mínimo a $380.000, de forma retroactiva, a contar del 1 de mayo y, a $400.000 desde el 1 de agosto, con un reajuste promedio de 14,3%.

El monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410.000 en enero de 2023, en el caso que la inflación anual a diciembre supere el 7%, además de un subsidio temporal de $22.000 por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, recalcó que necesitará empatía, comunicación para poder cambiar la historia del país.

«Con una política dividida y el arduo trabajo en curso para crear una nueva constitución, Boric necesitará todas las habilidades que ya ha demostrado: escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilenas. Está haciendo de Chile el laboratorio social, económico y político del mundo una vez más», resalta el premio novel.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬