Presidente palestino descarta reanudar diálogo con Israel si no detiene plan de colonización

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, descartó negociar con Israel si no cesa la colonización en los territorios ocupados, mientras el ejército hebreo mantiene sus bombardeos contra la Franja de Gaza

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, descartó negociar con Israel si no cesa la colonización en los territorios ocupados, mientras el ejército hebreo mantiene sus bombardeos contra la Franja de Gaza.

El mandatario realizó esta declaración después del anuncio de Estados Unidos de que renunciaba a exigir la finalización del plan de expansión judío en Cisjordania ocupada como condición previa para reanudar conversaciones entre israelíes y palestinos.

Abbas remarcó que “sean cuales sean los resultados de las consultas”, desde la ANP “no aceptaremos negociaciones mientras prosiga la colonización”, reseñó la agencia AFP.

La postura del presidente palestino fue hecha luego de un encuentro con el Jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo.

“Hemos informado de esto a los estadounidenses, quienes indicaron que sus esfuerzos para obtener un cese de la colonización fracasaron”, sostuvo.

Abbas juzgó “necesario tener claras referencias a la paz” y agregó que discutirá de todos estos temas con el comité de seguimiento de la Liga Árabe (LA), con la dirección palestina, para entonces tomar una decisión.

La reunión de la LA, inicialmente esperada para este fin de semana, se celebrará la semana próxima para tener en cuenta el encuentro del lunes próximo en Ramalá entre Abbas y el emisario estadounidense George Mitchell.

Mientras tanto, el principal negociador palestino, Saeb Erakat, viajó a Washington para reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el primer ministro de la ANP Salam Fayad, también se reunirá el viernes con la funcionaria norteamericana.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, también se encuentra en Estados Unidos, junto a Yitzhak Molcho, emisario especial del primer ministro Benjamin Netanyahu.

A la intransigencia de Israel de rechazar los reclamos de detener su plan de expansión, durante esta jornada se conoció que aviones del Ejército hebreo bombardearon nuevamente la Franja de Gaza.

El ataque estuvo dirigido contra una escuela en la principal ciudad del enclave costero, una compañía de electricidad en la zona de Al-Qassam y los alrededores de un cuartel de policía, con la excusa de desbaratar a los grupos de la resistencia palestina.

También se supo que soldados israelíes demolieron doce viviendas palestinas en Cisjordania, bajo el pretexto de que fueron construidas de forma ilegal.

El miércoles pasado, aviones F-16 destruyeron una granja avícola próxima a la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde resultó herido un joven palestino.

Sobre el anuncio de “flexibilizar” el bloqueo contra Gaza y permitir las exportaciones de algunos artículos a la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás que gobierna en la región, a través de su vocero Zami Abu Zurhi, explicó que “el anuncio de Israel de expandir la lista de materiales” es “una advertencia para los medios que gustan decir que el sitio ha terminado en la región, pero en realidad sigue habiendo un bloqueo”.

AVN

LibreRed

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬