Presidentes de partidos políticos chilenos piden al Consejo de Seguridad de la ONU materializar referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui

Asimismo, solicitan que  la   Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) garantice los DDHH de los saharauis en los territorios ocupados

Por Director

10/04/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


sahara

Asimismo, solicitan que  la   Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) garantice los DDHH de los saharauis en los territorios ocupados.

La declaración ha sido enviada al Canciller y a los miembros del Consejo de Seguridad  de Naciones Unidad, y ella ha sido suscrita por los Presidentes y Secretarios Generales y altos dirigentes de los siguientes partidos y movimientos políticos:

 

 

A 55 años de la Resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas sobre “Independencia de los Países y Pueblos Coloniales”, y en circunstancias que se prepara la celebración del período de sesiones declarado por la Asamblea General como “Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo”.

Transcurridos 40 años de la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la Primera Resolución sobre el Sahara Occidental ( R:377-1975), pidiendo la retirada de Marruecos de los territorios invadidos en el Sahara Occidental.

Considerando que ya han trascurrido 25 años desde la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de un “Plan de Paz para el Sahara Occidental”, lo que implicó la instalación en el territorio de la MINURSO, cuyo mandato consistió en poner fin a la guerra y preparar la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Destacando la preocupación del Secretario General de la ONU, expresada el año recién pasado al declarar que los obstáculos que enfrenta el proceso de negociación en torno al conflicto del Sahara constituye una amenaza para la paz, y que en tal sentido debe considerarse el año 2015 como fecha límite para la resolución del conflicto.

Considerando que en Chile el Parlamento ha aprobado reiterados Proyecto de Acuerdo apoyando el legítimo e inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia nacionales, y haciendo sendos llamamientos al Supremo Gobierno a proceder al reconocimiento de la Republica Araba Saharaui.

Los abajo firmantes, presidentes de los partidos políticos chilenos, pedimos a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Tener en consideración la urgente necesidad de proporcionar la debida protección de los derechos humanos del pueblo saharaui, mediante la adopción de un mecanismo radicado en la MINURSO, el cual sirva para supervisar y garantizar los derechos de los saharauis bajo ocupación extranjera.

Adoptar las medidas necesarias para defender y proteger los recursos naturales del territorio saharaui, hasta que se logre fijar un estatuto definitivo para el Sahara Occidental.

Adoptar medidas efectivas, para que en el plazo más breve posible, el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a elegir libremente sobre su destino, por medio de la celebración de un referéndum de auto-determinación.

FIRMAN:

Sergio Aguiló, Diputado, Presidente Partido de la Izquierda Ciudadana
Osvaldo Andrade, Diputado, Presidente del Partido Socialista
Jaime Quintana, Senador, Presidente del Partido por la Democracia
Ernesto Velasco, Presidente Partido Radical


Guillermo Teillier
, Diputado, Presidente del Partido Comunista
Alejandro Navarro, Senador, Presidente del Movimiento Amplio Social

 

Giorgio Jackson, Diputado, Revolución Democrática
Gabriel Boric, Diputado, Izquierda Autónoma


Octavio González,
Presidente del Partido Humanista


Pedro Abarca,
Secretario General del Partido Progresista
Esteban Silva, Presidente Movimiento del Socialismo Allendista

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬