#Nueragate

Préstamo a nuera de Bachelet: Un respiro para la Alianza y una posible prueba de la estrecha relación con Luksic

Ya lo han bautizado como el "Nueragate", se ha convertido en el respiro para la UDI y la evidencia de la estrecha relación de la Presidenta Bachelet y el grupo económico Luksic, encabezado por su fundador, Andróniko. El mismo que se reunió con Sebastián Dávalos Bachelet y su nuera, facilitando un millonario préstamo de 6.500 millones de pesos que salieron del Banco de Chile, entidad bancaria también controlada por Luksic.

Por Jimena Colombo

09/02/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


davalos-y-bachelet-A1

El Gobierno estaba tranquilo, febrero es un mes de receso legislativo y el periodo en que las autoridades toman sus descansos. Michelle Bachelet prefirió quedarse en el país y pasar sus vacaciones en su casa junto al lago Caburgua. A pesar de la protesta de ayer en las cercanías de su casa, las vacaciones de la mandataria estaban tranquilas y de seguro eran días felices, que luego de la última encuesta Adimark -donde después de meses el gobierno repuntó- serían unas vacaciones esperanzadoras y un buen comienzo para el segundo año de la segunda administración Bachelet. Sin embargo, la insistencia en buscar algo que situara al oficialismo en el ojo público, tal como ha estado la Alianza este último tiempo a razón de Penta, terminó con el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos en la polémica.

Es cierto que desde que se supo que Dávalos realizaría las labores de «primera dama», se generaron diversas reacciones a su llegada a Palacio. Que no es del agrado de todos, que no tiene carisma ni habilidad política, que ostenta sus lujosos autos, fueron algunas de las cosas que distintos medios registran a la hora de buscar la llegada que tiene el hijo de Bachelet con el mundo político y la ciudadanía. Sin embargo, la polémica que tiene incomodo al Gobierno, nació precisamente de la esposa de Dávalos, Natalia Campagnon y la empresa de la cual es dueña del 50%: «Exportadora y Gestión Caval Inmobiliaria».

Un respiro para la Alianza

¿Donde se origina la polémica? Pues bien, el problema surgió cuando se difundió la información de que Campagnon junto a su esposo -Sebastián Davalos- se reunió con Andróniko Luksic -vicepresidente del Banco de Chile- cita celebrada en diciembre de 2013, cuando Bachelet aún era candidata a la presidencia y con el fin de solicitar un millonario préstamo que en otras instituciones financiaras como Itaú, BCI y Santander fue negado, según consignó Radio Universidad de Chile. Tras la reunión y luego de que Bachelet ya se había convertido otra vez en Presidenta de Chile, la entidad bancaria aprobó el crédito por 6 mil 500 millones de pesos a Natalia Compagnon -la nuera de Bachelet-. El dinero sería destinado a la compra de un terreno de 44 hectáreas en Machalí, localidad cercana a Rancagua en la región de O’Higgings. Terreno que según un artículo publicado hoy por Ciper, daría lugar a un gran negocio que convertirá «el suelo agrícola en urbano» gracias a la construcción de un proyecto inmobiliario que considera un sector residencial y de comercio.

«Respecto de la reunión sostenida en la Vicepresidencia de Banco de Chile, efectivamente con fecha 6 de noviembre de 2013, y a petición de la señora Natalia Compagnon, socia de Caval Ltda. se realizó la reunión solicitada».

«Esta reunión se enmarca en el tipo de actividades que el Vicepresidente del Banco de Chile desarrolla en forma habitual con los clientes». (Extracto del comunicado de Banco de Chile, publicado en Radio Universidad de Chile).

A propósito de esta información, a través de la cual se comprobó que Dávalos Bachelet fue parte de la reunión con Luksic y el posterior préstamo, la Alianza -que insiste en salvarse buscando un escándalo en el Gobierno- no tardó en exigir la declaración de patrimonio e intereses de Dávalos. Por ello, desde la Alianza, el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg señaló que “es un imperativo legal y moral que el gobierno haga pública la declaración de patrimonio e intereses del hijo de la Presidenta. Ocupa un cargo de gobierno y no se puede escudar en un resquicio legal», según publicó la Tercera. En tanto, el secretario general de la UDI, Javier Macaya sostuvo que “se hace muy necesario que los relacionados con la Presidenta de la República, sobre todo su hijo, hagan públicos sus intereses y patrimonio, más aun después de los negocios que se han conocido”. En tanto, el RN Juan Manuel Edwards anunció que recurrirá a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para que se investigue «el tráfico de influencias» y además se aclaré cómo se tramitó el préstamo y que garantías dió la familia para que se le otorgara la suma de dinero. Mientras que el UDI, Felipe Ward aseguró que “Vemos cómo la Presidenta le exige transparencia únicamente a sus adversarios, pero no a su familia, y eso le hace muy mal al gobierno”.

Respaldo a Luksic

La reunión sostenida entre Andróniko Luksic y Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon es la instancia que despierta polémica y empuja a recordar la relación del gobierno con el empresario. La cita confirmada por el Banco de Chile, a través de un comunicado con fecha 8 de febrero levantó la polémica sobre el porqué fue tan fácil conseguir el préstamo y por qué éste se aprobó 1 día después de que Michelle Bachelet ganara las elecciones presidenciales en diciembre de 2013, según informó Revista Qué Pasa.

ANDRONICO LUKSIC04.10.05

Andrónico Luksic

Además, cabe recordar que el Grupo Luksic, de estrecha cercanía con la Presidenta, según señalan distintos medios, fue fundamental para el auspicio de la Campaña (Fuente). El consorcio empresarial fundado por Andrónico a mediados del siglo pasado, tiene en su control desde el Banco de Chile, Antofagasta Minerals( Minas Los Pelambres, El Tesoro, Michilla y Esperanza) hasta CCU, pasando por Canal 13, Madeco, y otras. Siendo acrededores de una fortuna de 13.800 millones de dólares según la revista Forbes, que registra los grupo económicos más ricos del mundo.

Justamente la facilidad que asoma de la aprobación de este crédito a la nuera de Bachelet por parte del Banco de Chile, tras la reunión con Luksic, se une al respaldo que el Gobierno le ha dado a la situación ocurrida en Caimanes, comunidad tremendamente afectada por la contaminación producida por los desechos del relave El Mauro, de la minera Los Pelambres, como mencionamos más arriba, propiedad del grupo Luksic.

La comunidad de Caimanes denunció que la represión en la zona se debe a que el Gobierno, constantemente ha respaldado al grupo económico y como prueba de ello está en evidencia el desalojo de los manifestantes de la mina Los Pelambres, por medio por supuesto, de Fuerzas Especiales de Carabineros. Acción represiva que terminó con 75 días de resistencia por parte de los pobladores de Caimanes que denunciaron con coraje en contra del relave El Mauro, propiedad de Andróniko Luksic y su poderosa red que facilitó la suma señalada al comienzo de este artículo a la nuera de la Presidenta.

La respuesta del Gobierno

El ministro vocero subrogante de gobierno, José Antonio Gómez se refirió esta mañana al caso que tiene involucrado al hijo de la Presidenta en una supuesta situación de tráfico de influencias a propósito de este millonario préstamo. El ministro aseguró que no se puede comparar este caso con el Pentagate, y afirmó que “No hay ni una sola intervención en el ámbito público. Todo ha sido transparente. Cómo me puede decir entonces que nosotros estamos analizando empates, es al revés: estamos estableciendo las diferencias”. Gómez agregó que “No porque sea el hijo de la Presidenta va a estar inhibido antes de haber entrado al gobierno de trabajar en el ámbito privado. Eso es legítimo”. Además aseguró que no hay ninguna irregularidad y dijo que: “No estamos hablando en absoluto de tráfico de influencia, ni de relaciones adicionales a lo que el propio Banco ha señalado” e insistió en que “El que un banco reciba a una empresa o persona es un problema del banco. No me venga a decir que hay una relación entre el gobierno y esa circunstancia, porque todo es antes que el gobierno llegara”.

Artículos relacionados:

Bachelet protege a Luksic y desampara a pobladores de Caimanes

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬