Se realizarán el 2 de julio

Primarias parlamentarias del Frente Amplio: El inédito y participativo proceso que se viene

Ante la propuesta de romper con la política tradicional, el conglomerado logró cuajar primarias parlamentarias en siete distritos. Este proceso se realiza por primera vez en el país, lo que significa un vuelco en la forma de hacer política electoral.

Por Jose Robredo

06/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Tras la entrega al Servel de más de 42 mil firmas por parte de Revolución Democrática para poder inscribir las primarias del Frente Amplio (FA), los ojos de los actores políticos se centraron en las precandidaturas presidenciales del conglomerado y la definición con miras a noviembre próximo.

Sin embargo, la definición a través de las urnas entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol no es la única que se llevará a cabo por parte del Frente Amplio este 2 de julio: Por primera vez en la historia electoral del país candidatos al paramento se definirán a través de primarias.

Serán siete los distritos donde los partidos Revolución Democrática, Poder Ciudadano y Humanista definirán a sus postulantes al Congreso.

Democratizando espacios

Una de las premisas del novel conglomerado es transformar las prácticas de la vieja política, superando el quehacer de la Nueva Mayoría y la derecha. Con esto, sostienen desde el FA, se busca dar este proyecto político.

En palabras de Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, la realización de primarias para la presidencial da cuenta de que «somos una fuerza política que está creciendo y que nuestro objetivo es abrir las instituciones y los espacios de poder a la ciudadanía, por eso creemos que no bastaba con la primaria presidencial sino que había que hacer una para los aspirantes al parlamento».

Echecopar agrega que «nos hubiese gustado tener en más lugares, pero hoy tenemos primarias en siete distritos donde las ciudadanas y ciudadanos de Chile serán los que elijan los candidatos que el Frente Amplio llevará al parlamento».

A su turno, Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano, sostiene que «no le tenemos miedo a la decisión ciudadana, la Nueva Mayoría tiene esa incapacidad de gobernar porque no tienen capacidad de diálogo entre ellos y con la ciudadanía; mientras que en Chile Vamos no decide la ciudadanía, deciden los empresarios».

Estos son los distritos a definirse en las primarias.

Primarias Parlamentarias Frente Amplio by El Ciudadano on Scribd

Expectativas

Las expectativas que se construyen en torno a este proceso de primarias tienen de buen ánimo a los referentes del Frente Amplio, con miras al nivel de participación ciudadana que se pueda concretar, así como lo que significa tener la posibilidad de aprovechar los dos meses de campaña que se vienen hasta julio.

Al respecto, Karina Oliva explica que en esta circunstancia «vamos a entregar la mejor propuesta para el país, hemos llegado para construir y ganar».

El presidente de Revolución Democrática, en tanto, cree que «siempre tuvimos la convicción de llegar a este momento, tanto así que las primarias parlamentarias tienen que ser firmadas por todos los partidos y movimientos que integran el Frente Amplio. Aquí hay un bien mayor, que es el proyecto de abrir la democracia a la ciudadanía». Además, agrega que «queremos contarle a Chile de qué se trata nuestro proyecto, el desafío es llegar a las chilenas y chilenos con esta propuesta de justicia, solidaridad y derechos sociales que levantamos desde el Frente Amplio».

Finalmente, Oliva invita a la ciudadanía a hacerse parte del proceso, señalando que «invitamos a seguir construyendo Frente Amplio, hubiésemos querido tener más primarias pero la ley establece que solo el 40% de los candidatos se decida por esta vía».

Proyección electoral

La pregunta es de qué forma este proceso de primarias se puede proyectar para las elecciones de noviembre de este año. En palabras del cientista político y académico de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Rodrigo Gangas, el hecho tiene varias implicancias. «La primera es que se construye una dinámica que no había sido considerada: un escenario de participación política, y esto es la reafirmación de un proceso. La segunda, que importa sobre todo al Frente Amplio, es que se puede discutir de mejor forma las propuestas». En ese sentido, agrega que «es una oportunidad, porque si bien ha tenido una buena presentación, otorga una plataforma comunicacional que les dará mayor conocimiento». «Este escenario es tremendamente positivo», concluye.

De esta forma, Gangas cree que el escenario electoral que se plantea para este período hay que «considerarlo más allá de las primarias. La derecha, por ejemplo, ya tiene un espacio definido y sin mayor margen de crecimiento. En el caso del Frente Amplio, la mayor visibilización le puede dar una margen de crecimiento mayor».

«Es factible que el Frente Amplio crezca más que los otros sectores, y creo que este es el espacio para poder crecer en términos electorales, pero teniendo en cuenta de que esta es una carrera muy larga», añade el cientista político.

@joserobredo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones