Debuta el voto chileno en el exterior

Primarias Presidenciales: 21.270 chilenos podrán votar en el extranjero

La mayoría de los inscritos está en Argentina: 4.296. Le siguen Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547) y España (1.542). Así, Chile se une a la lista de 116 países que han extendido los derechos cívicos de sus connacionales fuera de sus fronteras.

Por Absalón Opazo

01/07/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

Las primarias presidenciales del domingo en Chile quedarán marcadas por coincidir con dos acontecimientos históricos. En lo deportivo, por la posibilidad concreta de que la selección chilena de fútbol gane por primera vez un título a nivel mundial. Y en lo político, por el debut del voto chileno en el exterior, derecho que esta vez podrán ejercer 21.270 compatriotas repartidos por todo el mundo.

Sobre este segundo punto, el país que lidera la participación es Argentina, donde unos 4.300 chilenos residentes se han inscrito para participar en las primarias presidenciales. Por ello, el país trasandino es uno de los países con más mesas habilitadas para ejercer el sufragio este domingo, 20, sobre un total de 117 que se constituirán fuera de Chile, de acuerdo con los datos publicados por el Servicio Electoral de Chile.

Según las estadísticas de ese organismo, un total de 21.270 chilenos podrán votar en el exterior, de los cuales 4.296 lo harán en Argentina, país que lidera con esta cifra el voto exterior, seguido por Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547) y España (1.542).

«La cifra de Argentina es importante por la magnitud de los chilenos que viven en este país, distribuidos en diferentes puntos, donde hay colonias de chilenos importantes», dijo a la agencia Efe Fernando Labra Hidalgo, cónsul general de Chile en Buenos Aires.

El funcionario añadió que este domingo habrá 17 locales de votación en Argentina, muchos de ellos en los consulados de Chile, pero también en sitios como el edificio en Buenos Aires de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina. «La idea es que los locales estén cercanos y accesibles a los chilenos que viven en distintas partes de Argentina, que están distribuidos en todo el país», puntualizó Labra Hidalgo.

El cónsul explicó que para el voto en el exterior, el mecanismo de votación es exactamente igual al que se aplica en Chile, «tanto materialmente como logísticamente». Posteriormente, una vez cerradas las mesas, los sufragios serán enviados a Chile para que el Servicio Electoral los procese.

En abril pasado, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, viajó a Buenos Aires para presenciar un simulacro del proceso de votación en la sede de la Dirección de Migraciones de Argentina. En ese contexto, Muñoz destacó como un «hecho histórico» que por primera vez los chilenos que se encuentren en Argentina puedan ejercer su derecho al voto.

Con la promulgación de la ley que regula el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, en octubre del año pasado, Chile se unió a la lista de 116 países que han extendido derechos cívicos fuera de sus fronteras. En ese sentido, las autoridades chilenas esperan que el padrón electoral de chilenos en el exterior aumente para las elecciones presidenciales programadas para el 19 de noviembre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones