Pasaron de 100 a 412 las postulantes

Primer efecto de la ley de cuotas: Se cuadruplica el número de candidatas al Parlamento

Los distintos pactos incluyeron 412 candidatas, mientras que hace cuatro años fueron sólo 100 las que postularon al Senado y la Cámara.

Por Jose Robredo

23/08/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Tras la inscripción de las candidaturas al parlamento de todos los pactos políticos, se puede revisar los primeros efectos de la Ley de Cuotas, que está integrada en la reforma electoral de 2015, la que establece que ningún género puede superar el 60% de la conformación de la lista.

El resultado queda a la vista, dado que el número de candidatas al parlamento se cuadriplicó en comparación a la elección de 2013.

Según publica La Tercera, los distintos pactos incluyeron 412 candidatas con miras a los comicios del 19 de noviembre próximo, lo que se diferencia de forma notable a los sucedido hace cuatro años fueron sólo 100 las que postularon al Senado y la Cámara.

En paralelo, los candidatos también aumentaron, llegando a ser un  40% más, siendo el redistritaje el principal factor y el alza número global de futuros parlamentarios: 120 a 155 diputados y 38 a 50 senadores.

En 2013 se presentaron 448 candidatos hombres y el lunes se inscribieron 541 hombres, sostiene el matutino.

Los pactos que más candidatas presentaron están «Por todo Chile» (Partido Progresista, Partido País y Movimiento de Izquierda Revolucionaria y otros), que postuló un 62 por ciento de candidatas a senadoras, y «Sumemos» (Red Liberal, Ciudadanos, Todos y Amplitud), que llevó un 48 por ciento de aspirantes mujeres en el caso de la Cámara de Diputados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬