Primer partido político Mapuche entregó 1300 firmas en el SERVEL

En el mes de noviembre comenzó la recolección de las firmas en la región de La Araucanía y en los últimos días del mes de marzo del presente año ya se había sobrepasado la cantidad que exige la Ley de Partidos Políticos (975) llegando a las 1300 firmas antes de los siete meses de plazo […]

MAPUCHE

En el mes de noviembre comenzó la recolección de las firmas en la región de La Araucanía y en los últimos días del mes de marzo del presente año ya se había sobrepasado la cantidad que exige la Ley de Partidos Políticos (975) llegando a las 1300 firmas antes de los siete meses de plazo que otorga la ley.

Wallmapuwen es un movimiento político autonomista del territorio mapuche histórico (Wallmapu) que tiene como objetivo defender y promover los derechos de todos los habitantes del territorio sean mapuches, chilenos o inmigrantes. Plantean que se debe reconocer y promover el carácter marcadamente mapuche que tiene el territorio pues hace poco más de 130 años fue el País Mapuche. La fórmula política que plantean es un Estatuto de Autonomía para Wallmapu que permita que sean los habitantes quienes decidan la vida social, política, económica y cultural, que los problemas de Wallmapu los resuelva Wallmapu y las propuestas nazcan desde acá; eso significa cortar con la actual subordinación Santiaguina y con una clase política chilena mezquina e indiferente a los asuntos del territorio, excepto cuando se trata de enriquecerse extrayendo los recursos naturales que existen en Wallmapu para “desarrollar” Santiago y Chile Central quedando acá los impactos medioambientales.

partido político
Wallmapuwen se identifica con el autonomismo, pero ese autonomismo con mayúsculas que compete a Wallmapu en general. Wallmapuwen anhela volver a gobernar un país, ese que heroicamente defendieron sus bisabuelos y tatarabuelos a fines del siglo XIX porque solo desde ese sitial se puede tener injerencia sobre las leyes para el conjunto del territorio, que ordenen la economía y la vida política y social de Wallmapu.

Sergio Cárdenas Riquelme

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones