Suma y sigue en Caso SQM

Primeros formalizados en Caso SQM

Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, el gerente general de SAC S.A., Luis Saldías Varas y el abogado, Roberto Guzmán, serían los primeros formalizados por esta arista del caso Penta.

Por Carlos Montes

14/04/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Patricio-Contesse

En pleno proceso de interrogatorios que se están llevando a cabo en el contexto del Caso Penta y su arista SQM,  este lunes por la tarde ingresó una solicitud por parte de los fiscales que busca formalizar a los primeros involucrados en presuntos delitos tributarios en la empresa cuestionada.

Las personas que serán formalizadas son Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, el gerente general de SAC S.A., Luis Saldías Varas y el abogado, Roberto Guzmán, todos por el concepto de delito tributario, cuya cita a la formalización les será comunicada cuando los tribunales determinen el momento de su audiencia

Los primeros cargos se comunicarán  a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, al abogado Roberto Guzmán Lyon y al gerente general de SAC S.A. Luis Saldías Varas, por delito tributario, una vez que los tribunales fijen la hora de audiencia.

Según indican trascendidos, esta acción sería la primera de una serie de formalizaciones que se vendrían en un futuro cercano como por los que ha presentado querellas el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Es importante señalar que Patricio Contesse, ha eludido prestar declaraciones usando su derecho a mantener silencio y negando la entrega de detalles acerca de la relación que tiene con los delitos a los que se le vincula.

A lo anterior se suma el anuncio de nuevas querellas a cargo de Mauricio Daza, abogado encargado de la parte querellante y que apuntarían a los políticos que supuestamente están involucrados en estos delitos.

Por último, cabe señalar que Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador DC, Jorge Pizarro, es otro de los supuestos involucrados en este caso por la supuesta emisión de boletas ideológicamente falsas quien ya está citado a declarar este martes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones