Problemas con el padrón electoral, responsabilidades políticas y el miedo a la abstención

Polémica por los cambios sin consentimiento de domicilio electoral, admitido por el SERVEL y el Registro Civil, a días de las elecciones municipales del 23 de octubre

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

13/10/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Polémica por los cambios sin consentimiento de domicilio electoral, admitido por el SERVEL y el Registro Civil, a días de las elecciones municipales del 23 de octubre. Hasta ahora no se ha entregado una versión clara que explique la falla, pero se trataría de un problema en el sistema informático del Registro Civil que fue actualizado el año 2013.

Hace algunos días parlamentarios de distintos sectores políticos señalaron estar dispuestos a aplazar las elecciones municipales, con el objetivo de subsanar los errores en el padrón electoral  que afectan a cerca de 485 mil personas, debido a los cambios de domicilios que se hicieron desde el Registro Civil.

Desde los diferentes sectores se han referido a esta situación que podría dejar a 6,5% del padrón electoral sin poder votar en la comuna que le corresponde. Tampoco está claro que comunas se verán más afectadas, ni si existe intencionalidad de perjudicar a algún partido o coalición política en particular. O bien, una estrategia para dar respuesta a posibles altos niveles de abstención.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, señaló que “la gente tiene el derecho a votar donde quiere votar, o donde cumpla los requisitos para hacerlo. Lo que me da temor es que el día de la elección nos encontremos con un número considerable de gente que tenía que votar en tal comuna, y como no puede hacerlo, se irá para la casa.  No colaboramos a la democracia con abstenciones, con políticas de esa naturaleza”.

Al ser consultado por los oficios dados a conocer por el SERVEL al Registro Civil advirtiendo esta situación, correspondientes al año 2014, y por lo que hay quienes han pedido la renuncia del director del Registro Civil,  Andrade señaló que “pedir la renuncia pareciera ser la forma de solucionar el problema. Yo estoy preocupado de la persona que va a ir a votar, que ha votado siempre y que le van a decir que no puede votar porque tiene su inscripción en otro lado, donde no conoce a nadie”.

Indicó estar en desacuerdo con que se pida la renuncia del director del Registro Civil, pues es el SERVEL la entidad a cargo del padrón y de las elecciones en Chile. “Es un órgano autónomo, y son ellos lo que tienen que responder”.

Otras de las dudas tiene relación con la posibilidad de que algunos candidatos impugnen las elecciones del 23 de octubre, lo cual tendría que ser resuelto por los Tribunales Electorales, quedando aún más cuestionado el proceso eleccionario, frente a lo cual ha tomado fuerza la idea de aplazar las elecciones.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, indicó que “ hay que dejar de ocultar la realidad. El SERVEL le ofició cinco veces al Registro Civil que corrija el error.
Esto es muy grave, porque cuando medio millón de chilenos pueden verse privados de votar alguien debe asumir la responsabilidad. Creo que el director del Registro Civil debe renunciar porque ha demostrado no ser capaz –habiendo sido advertido- de corregir este gigantesco error”.

En este escenario, y pese a que la próxima semana es distrital, los diputados deberán decidir si aplazar o no las elecciones municipales. Desde el Ejecutivo se anunció una investigación sumaria al Registro Civil para establecer qué ocurrió con los datos y definir eventuales responsabilidades. A pesar de esto han señalado que en ningún caso la elección pierde legitimidad ni se podría cuestionar el resultado.

 

Por Silvia Gutiérrez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones