Procesan a Funcionarios Municipales

Río Bueno

Por Director

08/10/2005

Publicado en

Política

0 0


Río Bueno.- Alrededor de diez funcionarios municipales figuran entre un grupo de personas procesadas por el Juzgado de Letras de esta ciudad, luego que una auditoría efectuada por la Contraloría Regional detectara serias irregularidades en la implementación de un Programa de generación de empleo del Fosis, a cargo de la Consultora local “Queltehue”.
El programa de empleo, desarrollado el año 2000, consideraba la entrega de un bono de 100 mil pesos para quienes contrataran a un trabajador por un plazo de tres meses, periodo luego del cual la Municipalidad entregaría un bono de retiro a esta persona. La Consultora impulsó este plan de contratación en La Unión, así como en Lago Ranco, Panguipulli y Río Bueno, detectándose irregularidades al parecer en estas tres últimas comunas. En lo referido a Río Bueno, se trata de personas que realizaron –según el organismo fiscalizador-un contrato de trabajo ficticio, sin que éste se hiciera efectivo en la práctica. Además el informe de Contraloría señala que en algunos casos no se les pagó sueldo ni previsión a los contratados. Consultados algunos de los involucrados, señalaron que su intención fue ayudar a quienes no tenían trabajo. “No nos percatamos que al actuar así, cometíamos un acto ilegal. Nos dijeron que el contrato permitiría que a esa persona le pagaran un bono de $ 100 mil y luego de tres meses, un bono de retiro. Creímos que era una oportunidad de dar una mano a gente que se encontraba cesante”. Todos los entrevistados indicaron que actuaron de buena fe y no recibieron dinero por ello. Hoy estas personas están sometidas a proceso y con orden de embargo por una suma que supera los doscientos mil pesos. En el caso del personal municipal, éstos habrían sido contactados por Vance Montecinos, quien en ese tiempo trabajaba en el municipio y, paralelamente, lo hacía para la Consultora. Una de las aristas que llama la atención es que entre los funcionarios municipales mencionados en el proceso existen personas muy cercanas a la actual administración alcaldicia y familiares del edil, Waldo Flores. En declaraciones realizadas al Diario Austral, el alcalde confirmó que un hermano y una sobrina están entre los procesados, pero negó que sea su familia la que está “metida en esto”, agregando que incluso si a él le hubieran propuesto en su momento ser empleador, lo habría aceptado.

Concejales Reclaman por Falta de Información
El asunto fue tema de una reciente sesión del Concejo Municipal, luego que el concejal independiente Luis Reyes y el UDI (recientemente renunciado a la colectividad) Rodolfo Hott entregaran algunos antecedentes del informe de Contraloría que dio origen al proceso y requirieran información al secretario municipal, Eugenio Sanhueza. Ambos concejales, así como la demócrata-cristiana Sandra Papic, expresaron su molestia por la falta de información oportuna y clara respecto a estos hechos que, de uno u otro modo, atañen al municipio riobuenino. La concejala expresó enérgicamente su molestia ante el Concejo: “Nosotros debimos haber sido informados oficialmente de esta situación, aún cuando sea un tema que está en la justicia.” Añadió que “frente a algunos acontecimientos de mayor o menor envergadura ocurridos dentro de la Municipalidad, nosotros como Concejo en diversas ocasiones no hemos sido debidamente informados. No me parece bien que uno se entere de las cosas que ocurren ‘por allí o por más allá’”.
El concejal Luis Reyes señaló su preocupación y molestia por “la desinformación que existe dentro del Concejo Municipal respecto a este tema. Más aún cuando el Consejo de Defensa del Estado estudia hacerse parte del juicio”. Reyes descartó que exista otro afán que el de “reunir la mayor cantidad de antecedentes para tener claridad respecto a estos hechos. Lo que a nosotros nos preocupa en este minuto es el sometimiento a proceso que involucra a actuales funcionarios de nuestra Municipalidad y cómo vamos a enfrentar como Concejo esta situación, al margen de cualquier resolución que adopte la justicia. Hay que considerar que el informe de Contraloría se refiere a estas personas como autores del delito de estafa en perjuicio del Fisco. Es claro que aquí hay gente humilde, que actuó de buena fe y que –al parecer- habría sido utilizada para firmar algunos contratos. Lo que interesa determinar es si hay algo más serio detrás de todo esto”
Durante la misma sesión de concejo, el secretario municipal, Eugenio Sanhueza, hizo un breve recuento de los hechos señalando que en la auditoría realizada por Contraloría el año 2003 a este programa del Fosis, se determinó que existían cerca de cuatro millones de pesos que no estaban debidamente fundamentados –suma que posteriormente fue devuelta por la Consultora-. Contraloría entregó parte de su informe final a la Municipalidad, en mayo de 2004, solicitando un sumario interno para investigar la responsabilidad de los funcionarios involucrados. Aclaró Sanhueza que éstos actuaron a título personal, como particulares, y no en su calidad de trabajadores del municipio. Luego de realizado el sumario, éste se envió al organismo fiscalizador que resolvió enviar los antecedentes al Juzgado de Letras riobuenino para instruir un proceso. “Posteriormente, en abril del presente año, la contraloría remitió parte del proceso a nosotros y la otra parte al Juzgado de Letras de Río Bueno, para investigar los casos puntuales de nuestra ciudad y Lago Ranco. También se inició una investigación en Panguipulli”. El secretario indicó igualmente que del sumario interno del municipio se desprendieron sanciones para los funcionarios involucrados. En lo judicial, Sanhueza puntualizó que el juez de policía local, abogado Roberto Cano, presentó una apelación al procesamiento que afecta a los funcionarios municipales, salvo en el caso de dos de ellos que tendrían otros abogados. “Este asunto no involucra a la Municipalidad como tal, sino al Fosis y a la Consultora. Por otra parte, debemos esperar a conocer las resoluciones que adopte el tribunal para pronunciarnos al respecto”, dijo finalmente Sanhueza.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones