Procesan a Funcionarios Municipales

Consultora Queltehue En la Consultora Queltehue, su representante legal, Juan Carlos Hernández explicó a El Ciudadano cómo operaba el programa de empleo

Por Director

08/10/2005

Publicado en

Política

0 0


Consultora Queltehue
En la Consultora Queltehue, su representante legal, Juan Carlos Hernández explicó a El Ciudadano cómo operaba el programa de empleo. Señaló que el Gobierno a través del Fosis entregaba a la Consultora 230 mil pesos por cada trabajador contratado. “De ellos, nosotros lo mínimo que teníamos que darle al empleador -no al trabajador- eran 100 mil pesos. Nosotros pedíamos a los interesados que contrataran un trabajador y por ello, como mínimo debíamos darle $ 100.000. En Río Bueno se hizo una intervención con 71 trabajadores. Y lo que está observado por Contraloría son los contratos de 17 trabajadores.
-¿Todos los contratados recibieron su dinero?
-A ver. Había dos bonos. Uno lo entregábamos al empleador, para que con ese bono pagara el primer mes de sueldo. Nosotros decíamos “asegúrenos un contrato de tres meses y usted pague dos”. Acá está la confusión: preguntaban por el bono. Y claro, ocurre que si yo estoy sin pega y veo que al decir que no me dieron el bono, a lo mejor me lo van a entregar..¿me entiendes?
-¿Hay gente que dijo que no le entregaron su bono?
-Hay gente que dijo que no. Pero están todos los comprobantes.
-Algunos de los empleadores dijeron que no habían recibido ese dinero ellos, sino directamente las personas contratadas…
-Seguramente. Puede haber sido así. Pero toda la gente que contrató, haya sido simulado o no simulado, firmó después un documento, una factura, donde ellos reconocen haber recibido ese dinero.
-Si ustedes devolvieron el dinero objetado, ¿cuál sería legalmente entonces la situación de la Consultora?
-La deuda ya no está. Lo que habría sido objetado, lo supuestamente “estafado”, ya no está, porque se devolvió esa suma, que ascendía a 3 millones 900 mil pesos, aproximadamente. Pero legalmente no te puedo adelantar qué puede ocurrir con este proceso.
-¿Han tenido contacto con los afectados?
-Ningún trabajador ni empleador se ha acercado a hablar con nosotros.
La asistente social Soledad Echeverría, quien igualmente forma parte de la directiva de la Consultora, agregó que ellos han tenido siempre la actitud más transparente frente al tema. “Los concejales que señalaron que habían tenido tantas dificultades para acceder a la información, hubiera bastado que conversaran con nosotros, que éramos los principales afectados. Esta situación es más que nada molesta para nosotros. Uno es una persona honorable y seria y da vergüenza estar apareciendo mencionados a cada rato por estos hechos. Nuestra Consultora, desde sus inicios el año 2000, ha capacitado a 998 personas en diversos cursos vía franquicia tributaria y –salvo ese programa del Fosis- en todo este tiempo jamás hemos tenido algún otro cuestionamiento.”

El proceso judicial se inició en julio del presente año y hoy se encuentra en la Corte de Apelaciones valdiviana. El Ciudadano se mantendrá atento al curso que tome esta investigación, que pudiera tener aspectos menos inocentes de los que aparecen a simple vista.
Equipo Ciudadano

Cronología:
2000: Consultora Queltehue implementa programa FOSIS
2003: Auditoría de Contraloría Gral. de la República
7 de mayo de 2004: Contraloría envía informe a la Municipalidad de Río Bueno
27 de mayo de 2004: Se informa al anterior Concejo Municipal.
21 de julio de 2004: Alcalde envía oficio de vuelta con sumario administrativo efectuado.
18 de julio de 2005: Se instruye proceso contra quienes resulten responsables del delito de “fraude al Fisco”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones