Esto huele mal

¿Proceso Constituyente o Gato por liebre?: Los consejeros de Bachelet más cargados a la derecha

Desde que la Presidenta Bachelet anunció a los integrantes del consejo, hemos encontrado razones suficientes para creer que las cosas no pintan para bien.

Por Ángela Barraza

03/12/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


foto grupal

El Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente fue presentado por la presidenta y lo cierto es que algo raro está pasando en todo este procedimiento, que no se ha sabido explicar de forma simple y que hasta el momento está más enredado que cachipún de pulpos. (Te dejo el video al final de la nota por si te animas).

Es importante que comprendamos quienes están en el consejo ya que ellos son los garantes de que el proceso sea TRANSPARENTE, LIBRE Y SIN PRESIONES DE NINGÚN TIPO según lo señalado por el propio gobierno; sin embargo, luego de analizarlos de a uno, no podemos estar tan seguros de que así sucedan las cosas. Para que te hagas una idea, hice una valoración de -1; 0; +1 y un caso especial de -2, ya te vas a enterar por qué. El caso es que los miembros del consejo son 15 y se les dio una valoración de +1 a aquellos miembros que creemos puedan ser un aporte real para que nos alejemos de la constitución que nos heredó la dictadura, y que nos pueden ayudar a transitar hacia una posibilidad de Asamblea Constituyente, que es lo que, como medio, hemos venido impulsando en la esperanza de que se traduzca en una mayor participación y, por lo tanto, representatividad ciudadana. Quienes, según nuestro criterio, se alejan de este ideal, van teniendo una valoración de carácter negativo, entendiendo que esto se aproxima más a la mantención del status quo, que perpetua la desigualdad y los beneficios para los mismos de siempre.

Puedes disentir de esta valoración, pero al menos, te vas a dar por enterad@de quienes conforman este consejo y de lo que podemos esperar.

En orden alfabético, estos son los integrantes:

Benito Baranda

Quién no sabe quién es Benito Baranda. Actualmente se desempeña como Director Internacional de América Solidaria, pero todos lo recordamos como el Director Nacional Social del Hogar de Cristo durante la nada despreciable suma de 20 años (1991-2011), lo cual era un dolor de cabeza, ya que cada vez que había campaña del HC, aparecía con su sonsonete y su cara inentendible que te dejaba una sensación parecida a la ternura, pero también a la sospecha. Quizás por la época. El asunto es que finalmente uno se puede reconciliar con la figura de Baranda a partir de la dura crítica que realizó a Ezzati y a Errázuriz a partir de los correos que se filtraron y que dejaban de manifiesto las maquinaciones horrorosas que hicieron cuando se vieron amenazados por la posibilidad de que el cura Berríos fuera capellán de la moneda, y por si eso fuera poco, de los horrores que hablaron en contra de Juan Carlos Cruz, quien fue víctima de Karadima. En ese momento, Baranda me pareció valiente al tildar de deshonesta y vergonzosa la comunicación maquiavélica para mover influencias eclesiales. Desde entonces, ya no parece tan sospechoso y debemos recordar que no hace mucho integró el Consejo Asesor Presidencial en contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

A este personaje, le damos un +1, como un voto de confianza a los pocos miembros del clero que han puesto los pies en el barro, en la esperanza de que de verdad sea honesto en la representación de los intereses de la gente, en la búsqueda de mayor igualdad en este proceso que es tan importante.

Benito Baranda

Jean Beausejour

La gracia de que Palmatoria esté en este grupete de observadores es que es conocidísimo por su labor en la inclusión del pueblo mapuche, como difusor de la cultura de nuestros pueblos originarios y por su constante defensa hacia las minorías étnicas. Además, Beausejour tiene la particular gracia de que ocupa su tribuna y su capital cultural para expresar una opinión política que busca más igualdad y que critica la concentración de poder y de la riqueza que existe en este país. Desde este lugar, el futbolista ayuda a generar una sensación de inclusión en este proceso, pero lo cierto es que el gran Palmatoria, único futbolista chileno que ha marcado goles en dos mundiales, dificilmente pueda hacer una diferencia real desde su posición. Nos consta de que como persona ha cultivado intelectualmente una posición bastante afín a los principios humanistas que podrían hacer de nuestra constitución algo muy diferente de lo que es la actual carta magna que nos heredó la dictadura; pero como deportista de alto rendimiento, su vida está dedicada al deporte y si lo ponemos a debatir con un especialista en derecho constitucional, con ideología contraria, está cagao. Yo te quiero Beausejour, pero tu presencia es un -1 en términos dialécticos y de especialización en el tema. Sabemos que tus intenciones son las mejores, pero esta cancha no es la tuya. Siento que alguien se está aprovechando de ti.

Beausejour

Patricio Fernández Chadwick

Conocido por haber sido director de The Clinic, por ser el actual director espiritual de The Clinic y por quedarse con cuello con el programa Tolerancia Cero, en reemplazo de Fernando Paulsen.

A pesar de que Fernández (además de ser sobrino del UDI Andrés Chadwick Piñera) estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Católica de Chile y que, por lo mismo, es un hombre letrado, no deja de despertar serias sospechas su inclusión en este mambo, considerando que The Clínic, como medio, en sus comienzos habría sido financiado por Ricardo Lagos, que tiene pintadas las ganas de volver a ser el presidente de (los empresarios) Chile. Además cabe mencionar que inicialmente, el discurso del medio dirigido por Fernández no llevaba la bandera de la Asamblea Constituyente, como si lo tenía Punto Final o nuestro querido Ciudadano y que con el tiempo acabaron subiéndose al carro de las demandas sociales porque no quedaba otra. Entonces da para pensar que su participación va a tener más que ver con una estrategia política de perpetuación del status quo que vela por los intereses del segmento más acomodado del país. Si quieres más datos de esto que planteo, los colegas de El Mostrador se mandaron esta nota en la que profundizan sobre el clan familiar del que proviene Patricio Fernández.

Por esta razón y por todas las sospechas que quedan en el tintero, esta participación tiene un -1

Pato Fernández

Roberto Fantuzzi

¿Quién no conoce al clan Fantuzzi? ¿Quién no se ha preparado una paila de huevos sobre este nombre?

La inclusión de Fantuzzi en el grupete nos parece la mejor opción dentro de toda la maquinaria empresarial. Pero ojo, que puede ser un arma de doble filo. Es ingeniero comercial de profesión, además preside la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, y es director de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, como también del Instituto Chileno de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Chile.

La gracia de este caballero es que sigue teniendo fábrica y empleados, cuando en Chile han ido desapareciendo y, al parecer, sus empleados no lo odian tanto. Quizás por lo mismo es que ha sido merecedor de múltiples premios por su labor empresarial y por su gran trayectoria social.

Personalmente, yo he escuchado a Fantuzzi y para ser que está en la «vereda del frente» que es la de los jefes, ricos y poderosos, me parece que es bastante coherente y que si existieran más empresarios como él, nuestro país sería bastante mejor en materia de políticas laborales. Me parece que este señor es una suerte de «mal menor» y desde ahí, le doy un +1 con sabor a 0. Porque bien podría ser que exista un lobo debajo de esa piel obejuna. Quiero creer, quiero confiar, pero lamentablemente los años nos han enseñado (como dice la canción) que no hay guatón que sea mala gente, pelao que no sea sinvergüenza y empresario que no sea un explotador que sólo vela por sus intereses comerciales y que ven la vida humana de sus empleados como un número, como un «gasto fijo» o como desempeño y producción.

Sin embargo, insisto en el +1 de Fantuzzi ya que es prácticamente el único empresario que se ha mostrado públicamente a favor de cambiar la constitución.


José Miguel García

A este caballero no lo lo habíamos visto ni en pelea de perros. Según informan otros medios, su gracia es que tiene formación de Ingeniero civil, y se desempeña como vicepresidente de la fundación (presta el nombre) «Araucaniaprende». Estamos claro que su fuerte no son las letras ya que de ser así, se hubiera dado cuenta de que, conflicto mapuche mediante, no le puedes poner ese nombre a una fundación ya que suena a «Araucanía-prende» y se ha criminalizado constantemente al pueblo Mapuche a través de la quema de máquinas (que en muchos casos son tan viejas que resulta imposible pensar que pudieran haber funcionado y por lo mismo más huelen a montaje). Lamentablemente, al googlear a este señor, podemos ver que donde más sale mencionado y en donde más se ensalza su labor es en El Mercurio (que todos sabemos que miente).

Cabe mencionar que García, según pudimos investigar, era socio de CorpoAraucanía, cuyos operadores de este conglomerado empresarial vienen levantando espacios bajo preceptos ”ambientalistas” que buscan intervenir en comunidades y territorios bajo el paragua de los derechos indígenas con modelos utilitaristas y pro empresariales. (Del terror).

Supuestamente fue convocado porque destaca en labores de desarrollo regional, construcción y responsabilidad social empresarial. O sea, horror, es empresario. Por esta razón, le damos un -1

Araucaniaprende


Gastón Gómez Bernales

Con la inclusión de este señor, las cosas comienzan a ponerse color de hormiga. Quizás porque es lo más oscuro que hemos podido observar hasta el momento.

Es abogado y profesor de derecho constitucional de las universidades de Chile y Diego Portales (por lo que en términos de especificidad de la materia que convoca, es uno de los más capacitados). Lamentablemente, lo que narraré a continuación, da PAVOR:

Según Poderopedia, este señor es un ex militante de RN que posteriormente se integró al movimiento Amplitud. Además, es socio del estudio de abogados del ex diputado UDI Edmundo Eluchans. Según Gobierno Transparente fue asesor del ministerio de Hacienda en la Reforma Tributaria, donde figura con pagos de 1.000 UF (Estamos hablando de la no despreciable suma de $24 millones de pesitos) para el período que comprendió desde el 2 de junio hasta el 30 de agosto de 2014 (cerca de $8 millones al mes), superando el sueldo mensual del subsecretario Alejandro Micco, quien como jefe de servicio tiene un ingreso de $ 7.918.043. Actualmente es uno de los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y forma parte del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Hasta 2011 fue juez del Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia y ha sido asesor parlamentario en materias de familia, ambientales y constitucionales, interviniendo en la redacción de proyectos de ley. En 2008 trabajó en temas de derechos humanos en el grupo Tantauco que fue el encargado de elaborar el programa de Sebastián Piñera. Además es profesor de la Academia Judicial, organismo encargado de la formación de los jueces. En 1990 fue abogado-fiscal de la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación (Informe Rettig). Durante el gobierno de Sebastián Piñera formó parte del directorio del diario La Nación y como tal participó en la comisión liquidadora que estuvo encargada de disolver y desmantelar el poder que tenía el Estado en el desarrollo de medios de comunicación (Este tema lo conocemos bien de cerca ya que nosotros imprimíamos en Puerto Madero, (empresa de la cual Gómez era parte del directorio) que imprimía La Nación y que fue desmantelada luego del cierre del medio impreso).

El que Gastón forme parte del consejo es para sentarse a llorar. Dicho en términos ñoños, es completamente del lado oscuro de la fuerza y tiene todas las herramientas del universo para hacer lo que quiera con el resto de los participantes que no están en igualdad de condiciones. Por eso le damos el único -2 del grupo.

?????????????????????????????????


Hernán Larraín Matte

Larraín Matte es también abogado, además es master en ciencia política y master en políticas públicas.  Actualmente se desempeña como director ejecutivo de Horizontal Chile que es un centro de estudios de la denominada «nueva derecha». Cabe mencionar que fue nominado por su destacada función en áreas de comunicación política y estratégica y goza de la reputación de ser uno de los líderes sub 40 de la nueva derecha liberal. Tuvo una destacada participación como asesor de comunicaciones estratégicas de Sebastián Piñera. Fue militante de RN y luego pasó a las veredas de Evópoli. Es además amiguito de Rodrigo Hinzpeter, Felipe Kast y participó también en la campaña de Evelyn Matthei. En resumidas cuentas, es parte del club de los ricos y poderosos que se juntan desde hace años a tomar el té. Por las herramientas teóricas que tiene, es un -1 que da penita.


Héctor Mery Romero

En realidad ver la participación de una persona vinculada a la Fundación Jaime Guzmán en algo que tenga que ver con constitución, es como ver que se invita a Paul Schäefer a participar de un consejo sobre legislación para el SENAME. Realmente no se entiende qué pasó por la cabeza de la presi, al hacer partícipe Mery Romero en la comisión. Es además, abogado de la PUC, y ha trabajado en proyectos de ley sobre transparencia y fortalecimiento de la democracia.  Cabe mencionar que fue Ministro integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y que como tal, cayó en un incumplimiento espantoso ya que en un juicio en contra de una constructora, este señor NO se inhabilitó a pesar de tener intereses comprometidos. Fue tan barsa, que los compañeros de Ciper le hicieron una linda nota.

Llama considerablemente la atención que haya sido convocado a participar de un proceso que es tan importante para todos los chilenos. Obviamente este es un gran -1.

Hector-Mery-Romero


Salvador Millaleo Herández

Millaleo es de profesión Abogado y Doctor en Sociología.

Hace clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y tiene cara de ser una buena persona. Además, escribe regularmente en El Quinto Poder en donde aborda constantemente temas relacionados al conflicto mapuche. Actualmente es miembro de la Comisión Asesora para estudiar un nuevo sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por su profesión, vamos a ser optimistas y le vamos a dar un +1 aunque su experticia no va por el lado del derecho constitucional, como para hacerle el peso a los representantes de la derecha. Pero hasta el momento, este profe, que ha sido bien catalogado por sus estudiantes, parece ser el mejor depositario de nuestras esperanzas si queremos aspirar hacia una asamblea constituyente o hacia una nueva carta fundamental que sea más inclusiva.

Salvador Millaleo


Ruth Olate

Acá la cosa se pone algo confusa. Igual que con Palmatoria, como que Ruth, efectivamente representa a un segmento importante de la población, pero cuesta entender una dinámica de diálogo entre, por ejemplo, Olate y Gastón Gómez Bernales.

Ella actualmente es la Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (FESINTRAPAC), y la hemos visto en los noticiarios, en su lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del hogar en pro de avanzar en la creación de leyes que protejan a esta fuerza de trabajo. Como una luchadora social, podemos comprender sus buenas intenciones, la búsqueda de construir un país mejor y más justo, etc. pero la contienda es bien desigual hasta el momento. Me refiero a que las personas que pueden, efectivamente estar interesadas en generar cambios importantes, que son los que la ciudadanía está clamando, curiosamente se dedican profesionalmente a cualquier cosa que nada tiene que ver con el tema que convoca mientras que la derecha y los empresarios están representados por especialistas en la materia.

¿Por qué la presidenta haría algo así?. Por esta razón, la participación de Ruth también es de un -1.


Juanita Parra

Otro ejemplo de lo que decía anteriormente es el de Juanita Parra. Todos la conocemos por su gran trayectoria en una de las bandas más emblemáticas del país, que tiene un cariz político definido, con el cual pudiéramos identificarnos. En este caso, también podemos dar fe de todas las mejores intenciones del mundo, pero cabe preguntarse: ¿Si Juanita Parra va por «la izquierda» (digámoslo de esta forma para graficar simplemente las cosas) ¿Por qué no va la Paty Maldonado por la Derecha? Con esto no quiero decir que sea la gente de otras disciplinas interlocutores no válidos para  tratar el tema de una nueva constitución. Solo digo que la representación de los segmentos del país debió ser más equilibrada. Lamentablemente, también la participación de Juanita es de un -1.

Hay que destacar que Parra ha contribuido en múltiples campañas a favor de los derechos humanos pero no tiene la formación académica especializada en temas constitucionales.

Juanita Parra

Cecilia Rovaretti

Creo que no es necesario hablar mucho sobre quién es Cecilia Rovaretti, quien de la mano de Ricarte Soto, lideró el movimiento para lograr un sistema de que protegiera económicamente a las personas con tratamientos médicos de alto costo. Es conocidísima en el periodismo y entre la gente por sus funciones en Radio Cooperativa. En 2013 fue reconocida como mejor Figura Radial por la Archi. No podemos sorprendernos de su participación en esta convocatoria, ya que desde hace tiempo se ha visto una  «alineación» de los ejes temáticos de cooperativa con los del gobierno y ella era, por lejos, la más indicada. En realidad, a Cecilia le vamos a dar un 0. Se podría intuir que está cercana a un proceso de reformas, pero sin embargo, a través de todo lo que se ha visto en materia de gobierno, y de la misma selección de gente que se ha constituido en este consejo, no podemos permitirnos nada más que sospechas.


Lucas Sierra

Lucas es de profesión abogado y doctor en Ciencias Sociales. Se desempeña como subdirector del Centro de Estudios Públicos (No olvidar que el presidente del CEP es Eliodoro Matte, quien se ha situado en la contingencia nacional gracias al llamado caso de la colusión del confort).

Otro dato importante a mencionar sobre este señor es que fue integrante del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción como defensor sistema de financiamiento de la política que propició los casos Penta y SQM.

Obviamente este caso es un gran -1


Francisco Soto Barrientos

Francisco es abogado y doctor en Derecho. También hace clases en la Universidad de Chile de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas y es investigador del Programa de Doctorado de dicha Facultad. (Esta cuestión parece junta docente de la Chile). Junto a otros académicos de la Universidad de Barcelona integra el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo, donde se destaca como experto en participación ciudadana, democracia y derecho constitucional y comparado. Cabe mencionar que es militante del PPD.

En el año 2013, Soto publicó en LOM el libro «El desafío de la participación Referendo e iniciativa legislativa popular en América Latina y Europa» Con semejante título y currículum, podemos intuir que su participación será un +1.

fco soto


Patricio Zapata Larraín

Finalmente, va a presidir el consejo el militante de la Democracia Cristiana, Patricio Zapata, quien es abogado constitucionalista, master en derecho y master en Ciencia Política. Zapata, Según Gobierno Transparente, también es asesor del ministerio de Hacienda en la Reforma Tributaria, donde figura con pagos de 1.000 UF ($24 millones) para el período que comprende desde el 2 de junio hasta el 30 de agosto de 2014 (cerca de $8 millones al mes), al igual que Gastón Gómez Bernales, razón por la que seguro ya se conocen, pues trabajan juntos; sin embargo y Según El Mostrador ha sido uno de los principales defensores de la constitucionalidad de la Reforma Tributaria.

También es autor de varios libros y artículos relacionados con derecho constitucional. Es columnista activo en temas de coyuntura política nacional.

La participación de Zapata, como la de la DC en la historia de Chile, también es un 0 con sabor a -1 ya que, como está cargada la cosa, parece que el sol calienta más hacia el lado del pesimismo frente el escenario de que nuestra constitución pueda cambiar para mejor y es sabido que históricamente la DC va, justamente, hacia donde calienta el sol.

Quisiera terminar señalando que de los 15 participantes, quedamos con una puntuación (completamente subjetiva, por cierto) de -7 y con la terrible pregunta de por qué se eligió a estos representantes. ¿Dónde quedó Humberto Maturana, Tomás Moulián, Gabriel Salazar, Jodorowky, o una Raquél Argandoña, una Paty Maldonado o un Pollito Fuentes? ¿No les parece acaso sospechosa la elección de los participantes? ¿Por qué tanto abogado especialista y tan poco representante de la ciudadanía en general? ¿No debería ser uno y uno?
Deberían haber puesto a más representantes de otros sectores o sólo especialistas. No criticamos que hayan músicos ni futbolistas, sino que faltaron más. Faltó un profe de colegio, faltaron representantes de las comunidades LGBT, faltaron representantes de las regiones, de determinados rubros que son importantes, hay un representante de los empresarios, pero no de los trabajadores, hay un futbolista, pero no un representante de otros deportes; una representante de la música, pero no un escritor o un pintor. Sin embargo hay ¡7 abogados!
Lo que quiero plantear es que si este consejo es «ciudadano», que se ocupen las plazas para que haya más representatividad. Si la mayoría son abogados, entonces que el consejo sea de especialistas.
Otro dato duro es que, si se busca transversalidad, entonces, ¿Por qué hay tan pocas mujeres y no hay paridad de género? Y si se busca democratizar el entuerto, ¿por qué no hay representantes de las regiones que son las que se llevan el trabajo duro para mantener el país? ¿No sería justo sacar un abogado y poner un representante de los mineros de Chile? sacar otro abogado y poner a un representante de los trabajadores agrícolas y liberar otro cupo más para integrar a un representante de los pescadores artesanales? ¿Por qué no se convocó, por ejemplo, a un representante de los trabajadores públicos y a otro de los trabajadores de la salud?
Finalmente, queda la sensación de que con esto la presidenta no hizo más que tirar la pelota al córner.

 

Gato por Liebre

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones