50 personas firman carta dirigida a ministra de Justicia

Profesionales, académicos y organizaciones sociales exigen renuncia de abogado del Sename acusado de insultar a ex ministra del Sernam

El pasado 26 de junio, en la cuenta de Twitter del abogado del Sename, Paul Eichwald Rojas, apareció el siguiente mensaje dirigido a la ex ministra del Sernam del gobierno de Michelle Bachelet, Laura Albornoz: «@lauralbornoz @tv_mauricio @_Ma714s chupalala maraca»

Por Daniel Labbé Yáñez

01/07/2016

Publicado en

Chile / Género / Medios / Política

0 0


Laura Albornoz foto

El pasado 26 de junio, en la cuenta de Twitter del abogado del Sename, Paul Eichwald Rojas, apareció el siguiente mensaje dirigido a la ex ministra del Sernam del gobierno de Michelle Bachelet, Laura Albornoz: «@lauralbornoz @tv_mauricio @_Ma714s chupalala maraca».

El abogado de la Universidad Católica se excusó luego, asegurando que su cuenta de la red social había sido hackeada. Hoy ya no existe. Por otra parte, según publicó El Dínamo, la ex ministra ha señalado que Eichwald se contactó con ella para pedirle disculpas por el comentario, lo que Albornoz no aceptó. “Le dije que no quería hablar, que no correspondía comunicarse con el agresor después de haber sido agredida. Este tipo de cosas no puede pasar, no puede ser, menos de alguien que trabaja en el Sename, que es un funcionario público”, declaró al medio.

El insulto generó un unánime rechazo, principalmente en Twitter, lo que ahora se materializa en una carta pública dirigida a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, con el fin de pedir la renuncia de Paul Eichwald «debido a sus agresiones misóginas y descalificativas por redes sociales». En total, son 50 personas -entre profesionales, académicos y organizaciones sociales- que exigen una respuesta desde el gobierno frente a lo que consideran «un acto de violencia de género». «Es nada menos que un abogado de Sename que debe participar en la defensa de los derechos de niñas y adolescentes infinitamente más frágiles y vulnerables, donde toda protección a su infancia y bienestar ha sido violentada», señalan los y las firmantes.

IMG_20160628_063522

Acá reproducimos el documento textual (las fotografías son incluidas por nosotros para contextualizar lo que se menciona).

«Por medio de esta carta, queremos invitarlos a reflexionar y mirar lo que nos está sucediendo como comunidad humana que naturalizamos, minimizamos y/o excusamos la violencia de género; se hace necesario preguntarnos acerca del tipo de Chile que estamos viviendo para que surja un país distinto, un Chile donde de verdad nos importen las temáticas de violencia hacia los niños, niñas, adolescentes y mujeres como aquellos blancos fáciles de ella; y que a su vez no esté ajeno a los dolores que viven y conviven, de un modo u otro los hombres también, en una sociedad que nos obliga a vivir en paradigmas propios de la cultura patriarcal caracterizada por el sometimiento, el control y la agresión.

Es por esto que profesionales, académicos y organizaciones sociales, nos encontramos en un lenguaje común, nos interesan los temas de infancia y de género, condenamos el lenguaje violento, el insulto a un ser humano, la falta de respeto a otra persona, por esto una vez más hemos levantado la voz contra un acto de violencia de género. La agresión contra la ex Ministra de SERNAM Laura Albornoz, figura pública que ha estado en las primeras líneas en las defensas de los derechos de las mujeres, a nosotros nos parece inadmisible y no puede pasar inadvertido para la comunidad, quisiéramos que no quedara impune; sin embargo, queremos señalar que permanentemente las mujeres chilenas que defienden derechos son agredidas en distintos espacios públicos, es un continuo y no nos sorprende, sino más bien explica que están remeciendo las bases del patriarcado.

¿Qué es lo que nos parece intolerable en esta oportunidad? Precisamente quién es el agresor, es decir quién es el hombre que tuiteó en su último tweet del 28 de Junio en un lenguaje sexista, misógino y agresivo «chúpala maraca» (decimos último porque antes se había referido en 2013, 2014 y 2015 con epítetos similares para ella e incluso para la misma Presidenta Michelle Bachelet) es nada menos que un abogado de Sename que debe participar en la defensa de los derechos de niñas y adolescentes infinitamente más frágiles y vulnerables, donde toda protección a su infancia y bienestar ha sido violentada. Desde esta mirada, es que surgen legítimas incertidumbres: ¿Es posible, que aquel hombre que desde un espacio íntimo puede generar un discurso social francamente distinto, si es el mismo hombre que genera , realiza y conserva históricamente una conducta misógina evidenciada en variados tuits? Pues no, afirmamos no nos da ninguna garantía que pueda defenderlas y representarlas sin los prejuicios misóginos y sexistas que evidencia su personalidad. Tenemos el genuino derecho a preguntarnos si no se encontrará pensando cuando tiene que defenderlas: “pero si es maraca igual que su madre» «le gusta el hueveo» » tiene mala cuna», “tengo que defender a esta negra”, etc.

IMG_20160628_160331

Son distintas expresiones vulgares, violentos y discriminadores que surgen a partir de sus distintos insultos históricos que no queremos tener reproducidos en el espacio de niñas y adolescentes vulneradas, y por ello le preguntamos a la comunidad chilena: ¿Queremos conservar un país violento y discriminador con cada uno de nosotros/as y sobretodo con los más frágiles de Chile? Creemos por todo lo anterior, que evidenciado por sus dichos y acciones, un espíritu totalmente incompatible con la defensa de los más débiles y vulnerables.

¿Cómo Institución (SENAME -Ministerio de Justicia) y sociedad no vamos a hacer nada y vamos una vez más a minimizar estos actos reprochables bajo la excusa o la explicación de que se trata de berrinches de grupos feministas o de feminazis? Como suele suceder una y otra vez. Sí, queremos que se converse y actúe porque creemos que no da lo mismo que se naturalice, minimice y justifique la agresión y la violencia de género, como tampoco ningún acto de discriminación.

Estamos convencidos que la violencia daña al país, porque daña lo más preciado que tiene: sus hijos/as, niños, niñas y jóvenes que están creciendo y aprendiendo a ser ciudadanos. Ellos y ellas reproducen modelos aprendidos con nosotros/as, sí desde el mundo adulto. Si de verdad, decimos que nos importan, no vamos a trivializar ningún acto que los ponga en riesgo.

Los y las invitamos a no callar y a decir el Chile que no queremos en la cotidianidad de cada espacio y a realizar en consecuencia el Chile que queremos en todo ámbito de nuestro vivir. La agresión de Paul Eichwald no es reductible a un “si pasó en Twitter no más”, pasó en redes sociales que es un espacio público, de todos, prueba de ello es que generó distintas conversaciones. Por otro lado, la excusa del agresor es tan cinematográfica como inverosímil: “no fui yo fue un hackeo”, más aún acudió a la victimización, buscó manipularnos, situaciones que vivimos varios de nosotros y especialmente Laura Albornoz para callarnos. Este profesional no da garantía a las niñas y jóvenes que él debe defender con su trabajo, es por ello que pedimos su renuncia.

Reconocemos también que la violencia es mucho más profunda, que no se resolverá mientras no se termine con la violencia de género, de edad, de clase, de etnia y el abuso de los más fuertes y poderosos. Pero tenemos una convicción y un norte al que no renunciaremos, como un grupo humano muy diverso que firmamos esta carta, queremos sinceramente encontrar el camino a la transformación cultural que requerimos, con sentido humano y donde todas nuestras miradas sean bienvenidas.

Alejandra Zúñiga, Abogada Académica Universidad Valparaiso
Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva Fundación Daya
Bessy Gallardo, Vice Presidenta Red Infancia ONG
Carlos Ruz, Académico y Coordinador General de Fundación Maule Scholar.
Carolina Carvacho, Mag. Biología-cultural, Cdta M Género y DDHH
Clara Acuña, Socióloga, Magíster Biología-cultural
Claudia Dides, Socióloga, Mag. Estudios Género, U. de Chile. Directora Corporación Miles Chile
Claudia Fernández, Actriz
Claudia Muñoz Moya, Psicóloga Laboral CLB Consultores
Constanza Zegpi Hansen, Directora de Comunicaciones EduGlobal
Constanza Fernandez, Sociologa, Corporación Miles
Daniel Encina Conejeros, Psicólogo Laboral CLB Consultores
Daniel Urra López, Informático EduGlobal
Dominique Truan Kaplan, Gineco obstetra
Eliana Silva Márquez, Secretaria CLB Consultores
Estefania Andahur, Frente Diversidad Sexual, Revolución Democrática
Equipo Mujeres, Líderes Para Chile
Evelyng Hornig, Comunicadora Social. Vocera Amplitud. Mujeres Líderes para Chile
Francisca Celedón Bulnes, Directora de CLB Consultores
Gabriela Farias Tamayo, Presidenta Nacional Fenpruss
Gisselle Hernández Lebú, Vendedora EduGlobal
Javiera Martínez Roldan, Periodista de EduGlobal
Jorge Undurraga, Diseñador. Diplomado en Estudios de Género
Karen Doggenweiler, Periodista y Animadora de TV.
Karen Espíndola, Activista #aborto3causales, Corporación Miles Chile
Karen Müller, Académica, Psicóloga, M Biología-cultural
Laura Albornoz, Abogada. Académica de Derecho Universidad de Chile
Leslie Nicholls, Psicóloga, Corporación Miles
Leslie Power, Psicóloga Clínica. Activista Social
Lorena Bustamante, Presidenta Red Infancia
Luis Villavicencio, Abogado, Académico Universidad de Valparaíso
Luz Coxatto, Actriz y Guionista
Malucha Pinto Solari, Actriz, dramaturga, directora de AracatacaCreaciones
María Soledad Falabella, L Directora ONG ESEO
Maria Victoria Saavedra, Presidenta Regional PRO por el Maule
Maria Antonieta Saa, Ex Diputada PPD
Mercedes Celedón Bulnes, Directora de EduGlobal.
Nana Tonkin, Artista Plástica. Santiago Chile.
Paola Facuse, Académica, Publicista Magíster Biología-cultural
Paola Dargnic, Periodista
Patricio Medina, Abogado. Director de Amasperger
Rafael Celedón Bulnes, Director de EduGlobal
Rodrigo Silva Guzmán, Abogado, PUC, Ex Seremi Hacienda Araucanía.
Rolando Jiménez, dirigente Movilh
Selma Nuñez Parada, Directora Nacional FENPRUSS, encargada de Igualdad de Oportunidades
Sergio Lastra, Publicista
Sebastián Contreras, Coordinador REDD (Red Estudiantes de Salud por el Derecho a Decidir-Miles)
Soledad Barría, Académica U. de Chile, Ex Ministra de Salud
Tatiana Camps, Académica Ingeniero, Magíster Biología-cultural
Verónica Soffia, Actriz, Cantautor, M. Biologia-cultural»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones