Profesionales de la Salud piden que se decrete Alerta Sanitaria para la Región Metropolitana

Crisis en la salud pública

Por Daniel Labbé Yáñez

17/07/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada / Salud

0 0


Servicios de Urgencias colapsados por recortes en la entrega de recursos y sin poder dar atención a miles de personas, muchas de las cuales han fallecido en la espera: casi 10 mil sólo durante el primer semestre de 2018. Esa es la crisis humanitaria que se está viviendo en Chile a lo largo de distintos recintos hospitalarios del país, «gracias al sistemático desmantelamiento del que ha sido objeto la Salud Pública en beneficio del negocio de la privada», apuntan desde la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) de la Región Metropolitana.

Una realidad que durante los meses de seco y frío invierno se ha visto agravada ante el peak de enfermedades respiratorias, con el consiguiente aumento de personas que concurren a distintos centros asistenciales para obtener atención y solución a sus dolencias.

Los profesionales universitarios de la Salud plantean que uno de tantos ejemplos que ponen de manifiesto esta crisis en las urgencias pediátricas y de adultos de los hospitales públicos es que producto de los recortes presupuestarios y la falta de recursos e insumos para la atención, se hayan tenido que hospitalizar, en un solo día, a más de un centenar de personas en los pasillos de distintos servicios de la Región Metropolitana ante la falta de camas, entre ellos los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes y Sótero del Río.

«Una situación de clara vulneración de los derechos de los pacientes -en su mayoría niños, niñas y adultos mayores con virus sincicial del sector poniente de la capital- a poder tener una atención digna, oportuna y de calidad, y ante la cual no ha habido una actitud ni preventiva ni reactiva por parte de la autoridad», apuntan desde la Fedeprus.

“El Ministerio de Salud (Minsal) ha hecho la ‘vista gorda’ ante esta crisis, no ha tomado las medidas correspondientes”, señala al respecto Sandra Olivares, Secretaria General de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana. “Como organización sindical de la salud pública vemos con extrema preocupación esta crisis y la inoperancia del Ministerio, que sin duda podría haber previsto esta situación. Se sabe que todos los inviernos los cuadros de enfermedades respiratorias se incrementan y que eso aumentará la ya alta demanda asistencial que enfrentan día a día los servicios de urgencias de los hospitales públicos», añade la dirigenta.

En ese sentido, Olivares señala que no prever dicho escenario por parte del Minsal «nos demuestra una vez más que están más con la cabeza en otra cosa, en seguir privatizando la Salud a través de apurar los procesos para que les aprueben la reforma, en vez de preocuparse de la salud de las personas». Algo que -dice- va en la misma línea de los recientes y polémicos dichos del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, «y en general del abandono de la Salud Pública y de las miles de personas que se atienden en ella».

“Como profesionales de la Salud hemos venido exponiendo durante mucho tiempo esta
situación, y ahora ante la gravedad de la misma nos vemos en la obligación ética y moral de
emplazar a las autoridades para que estén a la altura de la situación y tomen las decisiones que sean necesarias para descongestionar los recintos asistenciales, de manera que la población, en especial niños, niñas y adultos mayores, que son la población más vulnerable, puedan recibir la atención digna, oportuna y de calidad que necesitan», añade la secretaria general de Fedeprus.

Dicho esto, Sandra Olivares anuncia que como organización están realizando «un llamado a las autoridades a que reconozcan la gravedad de la situación y declaren ‘Alerta Sanitaria’ en la zona más crítica, de manera de poder liberar recursos para la contratación de más personal, financiar el traslado de estos pacientes a recintos privados de salud vía Ley de Urgencias y comprar camas para hospitalizar».

«Detrás de esta situación de crisis de la Salud Pública hay una responsabilidad política, por ello solicitamos a las autoridades que atiendan el problema. Quitar recursos a la salud pública es quitar el derecho social de las personas a la Salud, por ello hacemos el llamado a la autoridad sanitaria para que asuma además su responsabilidad social como servidor público y decrete ‘Alerta Sanitaria’, para permitirnos a los y las trabajadoras del sistema de Salud Pública dar mayores y mejores soluciones a las personas que se atenderán en estos dos meses que quedan de invierno”, finaliza la dirigente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones