Adriana Delpiano reemplazó a Nicolás Eyzaguirre en la cartera de Educación

Profesores reciben con elogios a la nueva ministra de Educación pero la llaman a abrirse al diálogo

En medio de la tensión por el proyecto de Carrera Docente asumió Adriana Delpiano la cartera de Educación. El Colegio de Profesores ha recibido bien su nombramiento, pero mantiene entre sus demandas el retiro y la reformulación del proyecto de Carrera Docente.

Por paulwalder

29/06/2015

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0


Profesores marchaEl presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, recibió con elogios a la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano. “La conocemos y tenemos una buena impresión de ella. Esperamos que este cambio signifique seguir el camino de las reformas y mejorar el diálogo para que realmente podamos hacer un debate y un diálogo que ayude a buscar caminos de encuentro con el profesorado”

Delpiano fue nombrada este fin de semana nueva ministra de Educación, en tanto Nicolás Eyzaguirre, en este cargo desde inicios del gobierno de Michelle Bachelet, fue trasladado a la Segpres (Secretaría General de la Presidencia). Eyzaguirre mantenía durante las últimas semanas una muy mala relación con el gremio de los profesores.

Gajardo explicó que la nueva autoridad debe tener “una disposición al diálogo. El gobierno debe reformular este proyecto de carrera docente para que sea representativo de lo que el magisterio demanda. El proyecto tiene deficiencias significativas que no apuntan al cambio de paradigma en nuestra educación y espero que podamos establecer una relación que permita su rediseño.”

El timonel del Magisterio explicó que salida de Nicolás Eyzaguirre de Educación no fue un objetivo de la movilización, y que el gremio no personaliza el debate: “La lucha de los profesores es por la Carrera Docente y por una reformulación del proyecto. No somos un gremio que busque derrotar ministros, nosotros triunfaremos cuando tengamos la Carrera Docente que Chile merece.”

Sobre el ahora ex ministro, Jaime Gajardo dijo que su gestión tuvo de “dulce y de agraz. No podemos desconocer los cinco puntos de la agenda corta, puntos concretos y objetivos que hemos logrado en este periodo, pero debemos ser claros y críticos de que, en cuanto la carrera docente, hubo deficiencias en el diálogo.”

Si bien la nueva autoridad de Educación no emitió declaraciones, la vocera subrogante, Javiera Blanco, manifestó que el proyecto de Carrera Docente no será retirado. “Sabemos que hay una definición en ese sentido, y nosotros insistimos en el retiro, por eso estamos en una encrucijada. Ese es nuestro primer llamado, que podamos dialogar y que tengamos una señal clara para el rediseño. Es claro que hay una situación complicada pero esperamos que exista disposición a cambiar el proyecto”, finalizó el profesor Gajardo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬