Senado

Prohibición de exigir garantías en urgencias médicas: Proponen ampliarla para atenciones de menores de edad

¿Se acuerda de la polémica surgida hace ya varios años a raíz de la exigencia del llamado «cheque en garantía»? Ocurre que el 24 de diciembre de 1999 se publicó la ley 19

Por Daniel Labbé Yáñez

04/01/2016

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


Salud infantil

¿Se acuerda de la polémica surgida hace ya varios años a raíz de la exigencia del llamado «cheque en garantía»? Ocurre que el 24 de diciembre de 1999 se publicó la ley 19.650, conocida también como “Ley de Urgencias” en materia de prestaciones de salud, la que estableció que podría exigirse un cheque en garantía para atenciones médicas. Esto derivó en una serie de abusos y arbitrariedades por parte de los prestadores, lo que motivó que en 2006 se aprobara la ley 20.394, que introdujo modificaciones al Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2005, del Ministerio de Salud.

¿Qué significó esto? Que desde entonces se estableció la prohibición de exigir documentos mercantiles para condicionar una atención en casos de urgencia o de emergencia.

Ahora, los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Guido Giradi y Fulvio Rossi presentaron una moción para que se modifique dicho decreto, con el objetivo de ampliar esa prohibición a las atenciones a menores de edad.

El texto, que ahora se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, plantea que «aun cuando la prohibición de exigencia de documentos mercantiles para garantizar pago de prestaciones y de consultas de sistemas de información comercial para condicionar o restringir una atención, rige para casos de urgencia o de emergencia, estimamos que esta prohibición debe extenderse también para el caso de las atenciones a menores de edad, en lo que respecta a sus padres o representantes legales«.

Esto, detalla la web del Senado respecto del proyecto, considerando que -por una parte- ellos requieren de atenciones de este tipo en forma constante, sean o no de urgencia o emergencia, y, por otra, porque también se han producido diversas situaciones abusivas por parte de prestadores de servicios.

Fuente: senado.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones