Alcaldía Ciudadana lanzó “vacunatorio móvil”

Promueven vacunación contra la influenza en Valparaíso

Alcalde Jorge Sharp junto con el director de salud de la Corporación, Alejandro Escobar, inauguraron un vehículo que recorrerá todos los cerros de la comuna con vacunas gratuitas.

Por Gabriel Muñoz

13/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Regiones / Salud

0 0


El pasado lunes 8 de mayo comenzó una nueva iniciativa desde la alcaldía de Valparaíso, denominada la ruta del “vacunatorio móvil”, la cual cuenta con un vehículo especialmente acondicionado para ir durante un mes por cada uno de los 42 cerros porteños además de Placilla y Laguna Verde.

De esta forma, toda la población que así lo desee podrá vacunarse contra la influenza, reafirmando que el aŕea de salud es una de las prioridades para la administración del alcalde Jorge Sharp, de cara a la temporada de invierno que se avecina.

El “vacunatorio móvil” por primera vez se implementa en la comuna, por lo que tras su lanzamiento, realizado en el cerro Barón, el Alcalde Sharp sostuvo que “desde la Alcaldía Ciudadana estamos haciendo un esfuerzo sumamente grande para poder llevar salud hasta los lugares más alejados de nuestra ciudad y llegar hasta donde vive el adulto mayor, los niños y las mujeres embarazadas, todos aquellos que siempre les cuesta movilizarse hasta los centros de salud. Básicamente, tratamos de hacer que la salud sea un derecho”.

Por su parte, Alejandro Escobar, director de Salud de la Corporación Municipal, hizo un llamado a toda la población a vacunarse. “Entendemos que hay muchos lugares de difícil acceso, mucha gente que no puede bajar a los CESFAM y por tanto, como Alcaldía Ciudadana hemos puesto a disposición un vacunatorio móvil para que la población que no tenga las condiciones para acceder a esta importante medida preventiva, lo pueda hacer”.

La influenza

Considerada una enfermedad respiratoria contagiosa, la influenza fue la causa de muerte de más de 500 personas el año pasado en Chile. Por eso, desde la Alcaldía Ciudadana han hecho un llamado a aprovechar este beneficio.

Mónica Riveros, subdirectora de gestión de calidad en el área de salud de la Corporación, sostuvo que “esta es una vacuna que viene a proteger, sobretodo a las personas que tienen un mayor factor de riesgo frente a la influenza. Muchos de estos casos pueden cursar de manera grave, teniendo complicaciones que deriven en hospitalizaciones, incluso muerte”.

Riveros enfatizó en que “queremos hacer que las dificultades de acceso no sean trabas. Las personas que están en sus casas o que no tienen cómo movilizarse a los centros de salud a vacunarse, podrán tener la misma oportunidad de vacunación y protección, sobretodo en las enfermedades en donde más vulnerables están a tener un problema grave de salud”.

Aprovechando la ocasión, tanto el alcalde Sharp como su director de salud, Alejandro Escobar, se vacunaron contra la influenza en el Cesfam del cerro Barón.

El vehículo ya estuvo de 09:00 a 16:00 horas el día martes en cerro Barón, miércoles en Laguna Verde,  jueves en Puertas Negras, viernes en cerro Cordillera y se espera que este sábado permanezca pinchando a porteños y porteñas en la clásica feria de Avenida Argentina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones