Proponen a José Mujica para gestionar la demanda marítima de Bolivia

Académicos de tres países propusieron a José Mujica para que mediara en el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia. Ésta y otras propuestas serán entregadas al papa Francisco, así como a Unasur y a la Celac.

Por Marta Ubeda

22/05/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


pepe mujica

Durante un encuentro en Buenos Aires este jueves, doce académicos -bolivianos, chilenos y peruanos- decidieron que José Mujica era el candidato perfecto para gestionar y hallar una solución pacífica a la demanda marítima de Bolivia.

Los doce académicos se reunieron en la Universidad Católica Argentina -UCA- para analizar el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico. En el encuentro, los presentes firmaron la denominada ‘Acta de Buenos Aires‘, documento que se entregará al papa Francisco durante su visita a Bolivia el próximo mes de julio. El pontífice tiene previsto también visitar Chile durante el 2016.

A su vez, los documentos surgidos en el encuentro se entregarán también a la Unión de Naciones Sudamericanas -Unasur- y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe -Celac- para que, entre todos, persuadan a los tres países a iniciar conversaciones para buscar una solución pacífica al conflicto marítimo.

Dentro de las propuestas analizadas por los 12 académicos, se encuentra que el ex mandatario uruguayo, José Mujica, sea designado por Unasur y la Celac «para realizar gestiones de buena voluntad entre las tres naciones hermanas para que sea adoptada la solución propuesta«, explicó a la AFP el rector de la UCA, Victor Manuel Fernández.

El rector declaró tras el acto que los académicos contemplaron la creación de un territorio repartido entre Chile Bolivia y Perú que le permita al país altiplánico tener una salida soberana al mar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones