Caso Penta

Proponen destitución de cargos por incumplimiento a ley de financiamiento electoral

Establecer como sanción la pérdida del cargo en caso de incumplimiento a la ley de financiamiento electoral,  forma parte de las indicaciones que el senador Alfonso De Urresti presentará al proyecto de Reforma al Sistema Binominal

Por Ángela Barraza

01/10/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


DE URRESTI
Establecer como sanción la pérdida del cargo en caso de incumplimiento a la ley de financiamiento electoral,  forma parte de las indicaciones que el senador Alfonso De Urresti presentará al proyecto de Reforma al Sistema Binominal. Así lo informó el  parlamentario, quien manifestó que a raíz del caso Penta, se corrobora la necesidad de velar por una mayor transparencia.
“Es momento de mejorar nuestro sistema electoral en todo sentido.  Junto con derrotar la fórmula del binominal, también hay que modificar la ley electoral y establecer sanciones efectivas como la  destitución de quienes vulneren los límites de gasto electoral y la inhabilidad para repostular a cargos de elección popular, además de elecciones complementarias para su reemplazo”
De Urresti, integrante de la Comisión de Constitución del Senado, manifestó que “en el Congreso estamos debatiendo la Reforma al Binominal y este es el instante preciso para perfeccionar nuestro sistema, para regular el financiamiento de las campañas, para otorgar mayor transparencia. No se puede pretender legislar, si se parte por no respetar las leyes», expresó. Además, agregó que «esperamos que exista la voluntad transversal  para generar este importante debate , tan necesario para el  fortalecimiento de nuestra democracia”.
Asimismo, el parlamentario manifestó su respaldo «a las indicaciones que buscan terminar con los aportes reservados de empresas,  donaciones anónimas, para velar por la necesaria claridad en el financiamiento de las campañas”, sostuvo.
Es de esperar que esta moción tenga algún impacto ya que el cuerpo político está, cada vez más desprestigiado a razón de estos escándalos económicos los que, a estas alturas, poco importa si son legales o no porque ya tenemos claro que, los aportes reservados -que son legales- no tienen nada de reservados para quienes los reciben y, por lo tanto,  tienen que legislar en correspondencia a los favores económicos concedidos por las empresas.
Estamos claros con que no queremos legisladores así en nuestro parlamento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones