Por origen multiétnico de Chile

Proponen que cada 24 de junio se conmemore el Wetripantu o Año Nuevo Mapuche

El senador por la región de La Araucanía, Jaime Quintana, presentó una moción para establecer feriado para esa zona el día 24 de junio de cada año, en conmemoración del Wetripantu o Año Nuevo Mapuche

Por Vasti Abarca

22/02/2017

Publicado en

Chile / Cultura / Mapuche / Política

0 0


Foto: Escuela Cayenel

Foto: Escuela Cayenel

El senador por la región de La Araucanía, Jaime Quintana, presentó una moción para establecer feriado para esa zona el día 24 de junio de cada año, en conmemoración del Wetripantu o Año Nuevo Mapuche.

Desde 1998, la sociedad chilena cuenta con el Día Nacional de los Pueblos Originarios, el que se celebra cada 24 de junio. En esta ocasión, se busca reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de Chile a través de la realización de seminarios, ceremonias, pasacalles y una serie de actos culturales.

Además, plantea que ese día los establecimientos educacionales podrán realizar actividades de conmemoración de la celebración.

El texto recuerda a la Ley N° 19.253 sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas que establece que “el Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura».

«Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades», continúa la norma en vigencia.

El proyecto consiste en un artículo único que deberá ser estudiado por los integrantes de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. Ellos deberán votar la idea de legislar, tras lo cual la iniciativa irá a Sala.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones