Propuestas del PS a Guillier: Eliminar TC, fin al CAE y convocar AC

Ayer 20 de mayo se realizó el primer encuentro programático del PS, con la idea de generar propuestas para ser entregadas al candidato presidencial Alejandro Guillier

Por Jose Robredo

21/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Ayer 20 de mayo se realizó el primer encuentro programático del PS, con la idea de generar propuestas para ser entregadas al candidato presidencial Alejandro Guillier. El partido encabezado por Álvaro Elizalde inició en junio del 2016 el trabajo de los ejes programáticos de su partido para quien fuera su carta presidencial.

Fue así que el documento quedó a cargo, principalmente, de la secretaría nacional de estudios y programas de la colectividad; de las Juventudes Socialistas y del Instituto Igualdad, sumado a encuentros y debates a lo largo del país.

Dichos ejes quedaron divididos en tres ejes: “Nuevo modelo de desarrollo inclusivo sostenible; Derechos sociales garantizados y protección social; y Nueva Constitución, más y mejor democracia con participación y diversidad”.

Entre las propuestas destacan “avanzar hacia la consagración efectiva de un Estado social y democrático de derechos, mediante una Asamblea Constituyente”, para la conformación de una Nueva Constitución. Del mismo modo, se pide “eliminar el consejo nacional de Seguridad y el Tribunal Constitucional”.

En educación, en tanto, se plantea poner “fin al CAE y dar una solución justa al problema de endeudamiento existente en los estudiantes por los créditos”. Respecto al actual sistema de precisión, se indica la necesidad de “avanzar hacia un pilar de capitalización colectiva y solidario de carácter mixto, financiado con contribuciones de los trabajadores, empleadores y el Fisco”. En ese sentido, se agrega que “a este nuevo sistema público convergerán gradualmente las cajas de previsión de las Fuerzas Armadas y Carabineros (…) para conformar un único sistema de seguridad social para todos los chilenos”.

En materia laboral, por su parte, se propone “reponer la titularidad sindical, así como la negociación ramal o sectorial”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones