El nuevo bloque regional no acepta la inclusión de Venezuela

Prosur nace como un espacio de exclusión en Sudamérica

El Gobierno de Uruguay no participará en la primera reunión que se realizará este viernes 22 de marzo en Santiago de Chile

Por Nathaly Barazarte Daza

22/03/2019

Publicado en

Política

0 0


La primera reunión del nuevo bloque regional Prosur, impulsado por los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, respectivamente, con la idea de reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se realizará este viernes 22 de marzo con la expresa exclusión de Venezuela.

Otro gran ausente será Uruguay. A pesar de que el presidente Tabaré Vázquez no ha manifestado su rechazo a la nueva agrupación, no asistirá a esta primera reunión.

«El encuentro es percibido dentro del partido de Gobierno (Frente Amplio) como un foro alineado con el Grupo de Lima e integrado por países gobernados por partidos de derecha«, comentó el politólogo Daniel Chasquetti en una entrevista con el periódico trasandino La Tercera.

El Gobierno de Uruguay sigue reconociendo a Nicolás Maduro como presidente constitucional venezolano, a pesar de que sus vecinos apoyan al autoproclamado Juan Guaidó.

Contra Unasur

La creación de Prosur surge para reemplazar a Unasur, instancia creada en 2008, con la idea de impulsar la soberanía en la región, por iniciativa del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sin embargo, con la llegada de los mandatarios de derecha a la región, comenzó un complot para desaparecer al bloque regional.

La justificación que utilizan los presidentes Duque y Piñera para impulsar un nuevo organismo es que posee «execeso de ideología».

Colombia ya oficializó en 2018 su retiro de Unasur. Ecuador hizo lo propio este mes, y ello coloca en terapia intensiva a la organización, porque su sede queda en Quito, y al formalizarse su retiro en seis meses, el Gobierno de Lenín Moreno tomará las instalaciones para hacer una universidad.

¿Prosur o Pro-Trump?

La fundación de Prosur, con la idea del impulsar el progreso y el desarrollo de sudamerica, pareciera esconder otros objetivos.

Los mandatarios promotores de la idea, Piñera y Duque, fueron quienes protagonizaron el «show» en la frontera colombo-venezolana para intentar ingresar a Venezuela una supuesta «ayuda humnitaria», procedente de Estados Unidos.

Resordemos que Washington tiene antecendentes en el ingreso de armas y en la incursión de invasiones militares, camufladas como «ayudas humanitarias«. Por ejemplo, lo ocurrido en Libia y Siria, solo por nombrar dos casos recientes.

Otro de los indicios de que esta iniciativa persigue los intereses estadounidenses, es por las características de los invitados:

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien en la Casa Blanca se proclamó oficial de órdenes de Trump, esta misma semana.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, acosado por la protesta social y la masiva deuda con el Fondo Monetario Internacional, debido a sus políticas radicalmente neoliberales.

El paraguayo Mario Abdo Benítez, quien intenta, sin conseguirlo, asomar cabeza en cada cita antivenezolana. El peruano Martín Vizcarra, quien sufre el declive del apoyo a su gobierno. Y finalmente, el ecuatoriano Lenín Moreno, marcado por la traición al pueblo que lo llevó a la presidencia.

https://www.elciudadano.cl/chile/cumbre-prosur-organizaciones-convocan-a-protesta-en-rechazo-a-visita-de-bolsonaro/03/21/

https://www.elciudadano.cl/chile/organizaciones-sociales-convocan-a-una-concentracion-en-rechazo-a-la-realizacion-de-prosur/03/20/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬