Protestas violentas y presión militar obligan al presidente de Sudán renunciar a su cargo

Fuentes locales reportan que las Fuerzas Armadas mantienen a Bashir en arresto domiciliario

Por Nelytza Lara

11/04/2019

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Sudán

Se espera que un consejo militar reemplace al mandatario Omar Hasán Ahmad al Bashir, después de días de protestas contra su gobierno, respaldada por los islamistas

 

Tras meses de violentas protestas, el presidente de Sudán, Omar Hasán Ahmad al Bashir, renunció este jueves a su cargo y se están realizando consultas para formar un consejo de transición para dirigir el país, según informaron fuentes gubernamentales y un ministro provincial, reseña La Vanguardia.

El ministro de producción y recursos económicos del norte de Darfur, Adel Mahjoub Hussein, dijo a la televisora ​​al-Hadath con sede en Dubai que “hay consultas para formar un consejo militar para asumir el poder tras la renuncia del presidente Bashir”.

Las televisiones internacionales muestran imágenes de júbilo entre la población, que habría salido a la calle con banderas sudanesas para celebrar la caída del mandatario, bailando y cantando consignas en contra de Bashir. “Ha caído, hemos ganado”, coreaban los manifestantes.

En otros medios se informó que ese consejo interino sería encabezado por el actual vicepresidente primero, Awad Ibn Auf. Mientras tanto, el Ejército de Sudán se prepara para realizar un «importante anuncio» tras rumores de que las décadas de mandato de Bashir llegan a su término.

Según reporta el canal emiratí, un grupo de oficiales ingresó este jueves al edificio de la cadena estatal de radio y televisión Sudan TV en Omdurman, ciudad satélite de Jartum, la capital sudanesa, para emitir el anuncio al pueblo. Se informa además que el aeropuerto internacional de la capital ha sido cerrado.

Fuentes locales indicaron a Reuters que las Fuerzas Armadas mantienen a Bashir en arresto domiciliario. Al-Hadath señala que cerca de 100 allegados al mandatario también han sido detenidos; entre ellos, el actual presidente del partido gobernante Congreso Nacional, Ahmed Mohammed Haroun; el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohammed Hussein, y el ex vicepresidente primero, Ali Osman Mohammed Taha.

El servicio de Seguridad e Inteligencia de #Sudan advirtió a los infiltrados en las #protestas que puede acabar con ellos ya sea por la fuerza o la vía pacífica.

El anuncio se produce después de meses de protestas contra el Gobierno de Bashir, que ha permanecido en el poder unos 30 años. El mandatario es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) para ser procesado por cargos de genocidio.

Al menos 11 personas murieron en los enfrentamientos este 9 de abril, incluidos 6 miembros de las Fuerzas Armadas, según Reuters.

Las protestas, que se iniciaron en Sudán hace unos cuatro meses con demandas para bajar el precio del pan, se convirtieron en un movimiento que abogaba por el cambio de régimen político en el país. Según los datos de activistas de derechos humanos, durante este período 60 manifestantes murieron, cientos resultaron heridos y miles fueron detenidos.

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/presidente-de-sudan-decreta-emergencia-nacional-y-disuelve-el-gobierno/02/22/

https://www.elciudadano.cl/mundo/la-cifra-de-la-indiferencia-15-mil-ninos-desaparecidos-en-sudan-del-sur/12/18/

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬