Guillier apenas superaría a Bea Sánchez

Proyección Bío Bío: Piñera no alcanza el 40% y Guillier lo acompañaría en segunda vuelta

Al ex Presidente no le alcanza para la mayoría ni sumando los votos de José Antonio Kast (7,8%).

Por Felipe Menares

19/11/2017

0 0


A las 18 horas comenzó el cierre de las mesas electorales en los distintos locales de votación del país. Con este trámite, se da inicio al conteo de los sufragios para elegir Presidente/a de la República, senadores/as –en las regiones que corresponda–, diputados/as y consejeros/as regionales.

Si bien ya se han escrutado cerca del 7% de las mesas, se mantiene en duda el nivel de participación electoral, que en la primera vuelta de las anteriores elecciones presidenciales de 2013 fue de 49,3%, mientras que en las pasadas elecciones municipales de 2016 alcanzó apenas un 34%.

Otra de las incógnitas a resolver es el acompañante de Sebastián Piñera en el balotaje, puesto que la probabilidad de que gane en primera vuelta es reducida, según han explicado diversos analistas en la antesala de los comicios.

Tomando como referencia una serie de mesas clave, más otras que van cerrando conforme avanza la jornada, radio Bío Bío elaboró una proyección de los resultados electorales, que dio a Sebastián Piñera como el líder de esta votación, con un 36,6%. Le sigue Alejandro Guillier, con 23,4% de los votos. Hasta el momento, ambos serían los protagonistas de la segunda vuelta.

En tercer lugar aparece la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 19,7%; mientras que ocupando una sorprendente cuarta posición, figura el candidato de ultraderecha José Antonio Kast con el 7,8% de los sufragios.

Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami mantienen una apretada disputa por el quinto lugar, con 5,9% y 5,8% de las preferencias, respectivamente.

Según la proyección de Bío Bío, al fondo de la tabla se sitúan Eduardo Artés (0,5%) y Alejandro Navarro (0,4%).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones