DL firmado por Pinochet dotó de bienes a la fundación en todo el territorio durante la dictadura

Moción parlamentaria busca poner término al negocio inmobiliario de Cema Chile

Ministerios de Justicia y Bienes Nacionales se encuentran recabando antecedentes respecto a los bienes traspasados a la institución, los que hoy están siendo enajenados en perjuicio del patrimonio del Estado chileno.

Por Patricio Araya

04/05/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


descargaDiputados de la bancada DC se reunieron con los ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de Justicia, Javiera Blanco, para entregarles un proyecto de ley que busca, evitar la vergonzosa situación respecto a la disposición de los bienes que fueron entregados a título gratuito por parte del Estado a Cema Chile.

La iniciativa legal ingresada por los parlamentarios DC busca resguardar el interés patrimonial de todos los chilenos mediante la modificación del artículo 561 del Código Civil y el artículo 87 del Decreto Ley N° 1.939 de normas de adquisición, administración y disposición de bienes del Estado (el que constituye el principal marco regulatorio del Ministerio de Bienes Nacionales).

En este sentido, el diputado Fuad Chaín explicó que el objetivo es poner término a la “especulación inmobiliaria” en que ha incursionado la organización liderada por la viuda del dictador. “En el evento que la fundación sea disuelta, esos bienes no vayan a otras dos fundaciones que son de la misma familia Pinochet, sino que vuelvan al Estado chileno”.

El parlamentario explicó que además le están pidiendo al Gobierno realizar un catastro que pueda ampliar los bienes inmuebles que fueron entregados en plena dictadura a Cema Chile. “Adicionalmente, y de acuerdo a los antecedentes que se están conociendo, que se analice la disolución de la personalidad jurídica de la fundación Cema Chile”.

En la ocasión, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo que “tenemos que asegurarnos que aquellos bienes que ingresaron al patrimonio de Cema Chile, que serían alrededor de unos 135, cumplieron con el objetivo social; también tenemos que saber si se han informado las ventas que se hicieron de estos bienes raíces”, las que no han sido informadas al ministerio de Justicia ni al SII. Blanco añadió que existen otras dos organizaciones vinculadas sobre las que cabe investigar sus acciones inmobiliarias.

“Hay dos instituciones relacionadas, la fundación de Apoyo Social y las Damas de la Defensa Nacional sobre las que también iniciamos líneas investigativas, más los oficios que hemos enviado para determinar si hay municipios que hayan entregado bienes a Cema Chile u otras trasferencias que se hayan realizado desde (el ministerio de) Vivienda durante el período entre el año 1977 y febrero de 1990”, puntualizó la ministra.

En relación a los bienes traspasados durante la dictadura a la fundación a que aún lidera Lucía Hiriart, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, sostuvo que no existe información completa. “Lo que tenemos es un catastro de 135 propiedades fiscales que fueron trasferidas desde el ministerio de Bienes Nacionales a Cema Chile a través de la modalidad de trasferencia gratuita, de las cuales 134 fueron realizadas mediante decretos supremos firmados por Augusto Pinochet, entre 1977 y 1989.

El titular de Bienes Nacionales informó que el ministerio maneja antecedentes de otros bienes fiscales traspasados desde el Serviu y los municipios a la fundación de Lucía Hiriart. “Valoramos a proposición que nos han planteados los diputados democristianos, pues, esta situación está develando debilidades ostensibles de nuestro ordenamiento jurídico en lo relativo a la protección del patrimonio fiscal que pertenece a todos los chilenos”, dijo el ministro.

“El DL 1.939 del año 1977 que regula la administración de la propiedad fiscal, en mérito del cual fueron realizadas estas transferencias establece una prodición de enajenación por cinco años, plazo que evidentemente está cumplido, por ello hemos conocido que la fundación Cema Chile se ha dedicado a realizar una prolífica actividad inmobiliaria con estos bienes que pertenecieron a todos los chilenos”, explicó Osorio. Además, la misma normativa establece que en caso de disolución de la personalidad jurídica de la fundación, los bienes traspasados no son restituidos al fisco.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones