Indicaciones amenazan la solidez del proyecto

Proyecto de aborto en tres causales dependerá de los votos en sala de la DC

Luego que el día de ayer la comisión de Constitución del Senado aprobara por 3 votos a 2 la idea de legislar el proyecto de ley impulsado por el Gobierno sobre la despenalización del aborto por tres causales, aún cuando no existe fecha para su discusión, distintos parlamentarios han mostrado su posición frente al tema.

Por Gabriel Muñoz

17/01/2017

Publicado en

Actualidad / Política / Portada

0 0


1436306947_carolina-goicRepresentantes de la bancada DC fueron los primeros en mostrarse abiertos a aprobar la moción. El senador Jorge Pizarro, que ya votó de similar forma en 2012, explicó que «si bien creo que aún falta mucho debate respecto a las causales, la idea de legislar posibilita lograr un acuerdo pensando en la totalidad de la sociedad».

Por su parte, la Presidenta Nacional de la Democracia Cristiana y de la Comisión de Salud, senadora Carolina Goic expresó que “voté en la Comisión de Salud de forma favorable, mis argumentos están ahí, antes que se viera en la Comisión de Constitución. Ha habido una discusión suficiente del proyecto, nosotros ya lo votamos en la Comisión de Salud, es momento que se pronuncie la sala y hacer la discusión, de debatir en particular. Tenemos que ver el tema práctico, de disponer de un tiempo largo. Es un tema que genera interés, es relevante que esté el espacio para que todos lo senadores puedan emitir su opinión”

Consultada por el consenso que podría tener la bancada, la senadora fue enfática en señalar que “como DC, hicimos un trabajo interno, lo debatimos y establecimos la votación en conciencia de c/u de nuestros parlamentarios. Eso lo vamos a respetar, tal y como lo hicimos en la Cámara de Diputados, entendiendo que este proyecto tiene que ver con 3 causales excepcionales, que plantean la despenalización para que la respuesta hacia la mujer no sea la cárcel y donde hemos puesto énfasis en cómo se desarrolla un programa de acompañamiento que responda a una necesidad real frente a situaciones tan duras como la inviabilidad , el embarazo producto de una violación o el riesgo de la vida de la madre . Esta es una respuesta que el Estado no está dando y nosotros tenemos que garantizar”

Por ello, mientras se acuerde la fecha en que el proyecto pase a la sala, en paralelo se desarrolla el estudio del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establezca normas sobre la prevención y protección del embarazo adolescente en la Comisión de Salud del Senado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones