Abstención de parlamentarios DC impidió aprobar la iniciativa

Proyecto de Convención Constituyente sufre inesperado revés en la Comisión de Constitución

Se rechazó el inciso 1, que convoca justamente a la Convención Constituyente, por 5 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, de los diputados DC Fuad Chahín y Ricardo Rincón.

Por Absalón Opazo

05/12/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Política

0 0


Un inesperado revés sufrió el proyecto que busca modificar el capítulo XV de la carta fundamental para la conformación de una Convención Constituyente, luego que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja rechazara aspectos claves de la iniciativa, aprobándolo sólo de manera general.

Según consiga radio Bío Bío, la oposición rechazó el inciso 1, que convoca justamente a la Convención Constituyente, por 5 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, de los diputados DC Fuad Chahín y Ricardo Rincón, inclinando así la balanza hacia el rechazo del corazón de la iniciativa.

Uno de los involucrados, Fuad Chahín, justificó su voto manifestando que el Gobierno «no ha querido escuchar» los planteamientos de los parlamentarios, y no incluye en la redacción de la convocatoria a la Convención Constituyente aspectos básicos sobre su funcionamiento, integrantes, elección, entre otras consideraciones.

Mientras, el diputado socialista, Leonardo Soto, aseguró a la emisora que el proyecto de reforma al capitulo XV «ingresó a la UTI», por lo que espera que el Gobierno «ingrese indicaciones» que permitan salvar el corazón del proyecto. «Vamos a tener las conversaciones necesarias y la próxima semana vamos a resucitar este proyecto», añadió Soto.

Asimismo, la instancia parlamentaria también rechazó dos indicaciones presentadas por el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS), que apuntaban a reducir el quórum de dos tercios a tres quintos para la aprobación de la convocatoria a la Convención Constituyente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones