Cámara de Diputados

Proyecto de igualdad de derechos entre mujeres y hombres listo para debate en Sala

Iniciativa sostiene que el compromiso que debe asumir el Estado es establecer una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia las mujeres, en todos los espacios donde éstas se desenvuelven.

Por Daniel Labbé Yáñez

11/07/2018

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Política / Portada

0 0


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados concluyó el análisis y votación del proyecto que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, por lo que quedó listo para ser debatido en Sala.

La reforma constitucional contiene en sus antecedentes que el compromiso que debe asumir el Estado es establecer una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia las mujeres, en todos los espacios donde éstas se desenvuelven.

De acuerdo a lo informado por la diputada Camila Flores (RN), de manera unánime se despachó la iniciativa con el objetivo de agilizar su discusión, debido a que las indicaciones realizadas al proyecto eran 29. «Lo que hicimos en definitiva fue una votación en general de las indicaciones y, bajo estas circunstancias, pasar a la Sala para que las discutamos y ahí, obviamente, como son de normas de rango constitucional, se requiere de dos tercios de un quórum especial”, explicó la parlamentaria.

El presidente accidental del grupo parlamentario, el diputado Marcelo Díaz (PS), señaló que «lo esencial es aquello que habíamos acordado en relación a modificar la propuesta original de reforma por el presidente en el artículo uno y establecer un deber proactivo del Estado para promover la igualdad entre hombre y mujeres».

La iniciativa es discutida en un contexto de creciente demanda ciudadana hacia las autoridades para que se haga frente de manera urgente a una realidad naturalizada de abusos y discriminación en contra de las mujeres.

Fuente: Cámara de Diputados

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones