Ingresó a Cámara de Diputados

Proyecto de ley busca dar a los animales categoría jurídica de «seres con sensibilidad»

El objetivo es "generar un cambio de mentalidad en la gente" e "ir otorgándoles mayor protección a los animales a través del reconocimiento de ciertos derechos básicos", señala Daniela Guajardo, integrante de la agrupación Derecho y Defensa Animal.

Por Daniel Labbé Yáñez

15/08/2016

Publicado en

Animales / Chile / Política / Portada

0 0


animales-y-humanos1

Según el artículo 567 del Código Civil, los animales son considerados en nuestro país como bienes muebles semovientes, es decir, aquellas cosas que pueden trasladarse de un lugar a otro por sí mismas. Una categorización que se mantiene desde la época de promulgación de nuestro Código  en el año 1855 y frente a la cual distintas agrupaciones animalistas han decidido actuar, demandando que se les otorgue la de «seres sintientes».

El pasado 3 de agosto ese anhelo dio un gran paso al ingresar al Congreso un proyecto de ley que modifica el Código Civil a fin de cambiar este régimen jurídico, declarándolos «seres dotados de sensibilidad».

«Estimamos que la calificación jurídica de los animales no humanos como cosas no es acorde con la verdadera naturaleza de los animales, quienes son seres con sensibilidad que tienen la capacidad de sentir dolor y experimentar placer, cualidades que tienen los animales humanos y no las cosas, de manera que se parecen más a nosotros que a simples objetos», se señala en el proyecto de ley.

Animales en circos 2

La iniciativa sostiene que en la actualidad «existe suficiente base científica para asegurar que los animales sienten dolor, angustia, miedo, ansiedad, frustraciones, fatiga, junto con emociones como aburrimiento, alegría, tristeza u otros estados emocionales que pueden ocasionar sufrimiento», así como darse cuenta de su entorno.

El proyecto crea entonces un título dentro del Código Civil llamado “De los animales», en el que está contenido un nuevo artículo, el 564 bis, que establece lo siguiente:

{destacado-1}

Redactada por la agrupación Derecho y Defensa Animal de la Universidad de Chile, la iniciativa contó con la adhesión de las organizaciones animalistas Cedan UDP y Vegetarianos Chile, esta última responsable de la campaña #NoSomosMuebles. Patrocinado por el diputado Ricardo Rincón, el proyecto es apoyado por los parlamentarios Guillermo Ceroni, Marcelo Chávez, Aldo Cornejo, Marcela Hernando, Andrea Molina, Celso Morales, Sergio Ojeda y Camila Vallejo.

Mayor protección a los animales

Daniela Guajardo, integrante de Derecho y Defensa Animal, dice que están «felices» por el ingreso de un proyecto en el que llevan trabajando aproximadamente un año y medio, labor en la que han contado con la ayuda de algunos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La iniciativa busca, explica Daniela, «generar un cambio de mentalidad en la gente» e «ir otorgándoles mayor protección a los animales a través del reconocimiento de ciertos derechos básicos y eso lo queremos ir haciendo a través de leyes especiales».

Derecho y Defensa Animal Daniela Guajardo

En ese sentido, Guajardo apunta que no se pretende situarlos en la misma categoría que los humanos, respondiendo de alguna forma a las críticas que surgen cuando se habla de este tema. «Lo que buscamos es justificar el reconocimiento de sus derechos en consideración a los intereses que ellos tienen. Entonces, a futuro vamos a buscar reconocerles, por ejemplo, el derecho a la vida, a la libertad», señala.

La integrante de Derecho y Defensa Animal destaca que el cambio de estatus jurídico de los animales a «seres dotados de sensibilidad» va a la par de países más desarrollados, como Francia, Austria, Alemania y Moldavia. Esto, se destaca en el proyecto, «revela que la forma aludida no responde a una opinión antojadiza, sino que más bien constituye el reconocimiento de la evolución del pensamiento ético y jurídico». De hecho, se agrega, en prestigiosas universidades como Harvard, Stanford, Columbia y New York University existe ya una rama especial del derecho denominada “derechos de los animales” o “derecho animal”.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬