Proyecto de Ley sobre manifestaciones públicas: Sin acuerdo reunión entre Interior y ONGs

Rosende informó al Directorio de ACCIÓN que este proyecto de ley surge en el contexto del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, suscrito por todos los partidos políticos y que tiene como objetivos: «sancionar más drásticamente a los encapuchados y resguardar la integridad de los bienes públicos y de los privados»

Por Director

10/09/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


Rosende informó al Directorio de ACCIÓN que este proyecto de ley surge en el contexto del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, suscrito por todos los partidos políticos y que tiene como objetivos: «sancionar más drásticamente a los encapuchados y resguardar la integridad de los bienes públicos y de los privados».

Por su parte  ACCION  que agrupa a diversas ONGs chilenas, entregó al subsecretario las firmas de la campaña Por el Derecho a Expresarnos y le señaló que continuará demandando a la Presidenta el veto del artículo 4 que penaliza a los convocantes a manifestaciones.

Rosende estimó que los temores  son infundados porque el proyecto no busca restringir la libertad de expresión ni de reunión.

Según el subsecretario, el artículo 4 «exime a los organizadores de responsabilidad civil en caso de incidentes por el sólo hecho de dar cumplimiento a las direcciones de la policía. Esto ya estaba en leyes anteriores, ahora lo que se busca es hacerlo más explícito».

Los convocantes son responsables «no por los daños, sino por no haber cumplido con las responsabilidades mínimas», dijo Rosende.

Por su parte, Álvaro Ramis, presidente de ACCIÓN,  señaló que esta ley criminaliza a las manifestaciones y que el camino para la regularlas debe ser muy diferente. «Se requiere proteger y estimular a las organizaciones que convocan en coordinación con las autoridades públicas. Se debe ampliar la comunicación entre los convocantes y la policía antes, durante y después del evento”.

Organizaciones de sociedad civil  han manifestado su oposición al artículo 4º, cuyo texto afirma que serán responsables quienes “hayan llamado, a través de los medios de comunicación, o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse”. El proyecto fortalece un decreto con fuerza de ley del régimen de Pinochet que les da atribuciones a los gobiernos regionales para exigir resguardos a los convocantes de manifestaciones.

Finalmente ACCION declaró que seguirá recolectando firmas y entregará material de su Campaña “Por el Derecho a Expresarnos» el 11 de septiembre a partir de las 18:30 horas, en el frontis del Estadio Nacional, en el marco del acto “Derechos Humanos y Memoria”,  en esapcio convocado por Radio Tierra, ACCIÓN, Ciudad Elefante, Barrio Ñuñoa y el concejal Manuel Guerrero.

Más información en www.accionag.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones