Proyecto de Reforma Educacional es aprobado en Cámara de Diputados

67 votos en favor, 47 en contra y 3 abstenciones marcaron la votación referente a la polémica iniciativa legal impulsada por el ministro Joaquín Lavín

Por Cesarius

23/12/2010

Publicado en

Actualidad / Educación / Política / Portada

0 0



67 votos en favor, 47 en contra y 3 abstenciones marcaron la votación referente a la polémica iniciativa legal impulsada por el ministro Joaquín Lavín.

Luego de una polémica e interrumpida sesión en la Cámara Baja, los parlamentarios aceptaron la idea de legislar respecto al proyecto que pretende modificar el sistema de educación en Chile.

La iniciativa fue aprobada en su mayoría por representantes de la UDI y Renovación Nacional, pero también contó con los votos en favor de los diputados Pepe Auth (PPD), Jorge Sabag (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI) y el independiente Pedro Velásquez. Al respecto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, declaró estar “feliz, especialmente por los niños de este país y agradecido del apoyo que han brindado todos los partidos”.

El Ministro destacó además que “el proyecto no haya sido aprobado por uno o dos votos, sino que por una amplia mayoría. Eso muestra que hay genuino interés por mejorar la calidad de la educación”.

Sin embargo, dentro de la Concertación existió también rechazo a la reforma.  El jefe de la Bancada de Diputados Radicales, Marcos Espinosa, afirmó que “Chile no necesita reformas cosméticas, requiere de un verdadero y profundo cambio radical en materia de educación”. Espinosa insistió en que “por más que se intente reformar el sistema, este modelo fracasó y en lugar de superar la desigualdades del país, las reproduce”.

La votación se realizó en medio de las manifestaciones de los asistentes a la sesión, quienes fueron desalojados tras interrumpir por al menos 10 minutos la discusión en el Congreso Nacional. Mientras, en las calles de Valparaíso, más de 2.500 estudiantes y docentes se movilizaban para explicitar su rechazo a la Reforma Educacional.

Respecto a los resultados de la sesión, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aclaró a Radio Bío Bío que “lo que se aprobó fue la idea de legislar, pero ahora viene la votación artículo por artículo y ahí la cosa se puede enredar mucho más. Gajardo puso en duda la aceptación del proyecto, expresando que “no diría que tiene asegurado el triunfo el ministro Lavín, porque nosotros sabemos que hay muchos parlamentarios que aprobaron la idea de legislar, pero no significan que aprueben los artículos. Muchos de ellos los van a rechazar porque consideran que son un retroceso”.

La resolución se produce tras una serie de discordancias al interior de la oposición, quienes no pudieron definir una postura general respecto a la iniciativa, confirmando los temores que hace unos días expuso la Presidenta de la Fech, Camila Vallejos: “Muchos se han mostrado a favor de lo que hemos planteado, comparten nuestro diagnóstico y sin embargo, a la hora de votar, lo hacen no sé si bajo sus intereses o qué pasará ahí. Pero nos han dado la espalda en reiteradas veces”.

Tras la aprobación de su contenido en general, la iniciativa legal pasará a ser discutida con base en la aceptación de cada uno de sus artículos. Posteriormente, será evaluada en el Senado.

Por Vanesa Vargas Rojas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones