En el Senado

Proyecto establece exigencias a planteles para enfrentar acoso sexual en educación superior

Las senadoras Ximena Órdenes, Isabel Allende, Yasna Provoste, Ena Von Baer y el senador Carlos Montes presentaron en la Cámara Alta una moción sobre acoso sexual en el ámbito académico

Por Daniel Labbé Yáñez

13/06/2018

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


Imagen foto_00000021Las senadoras Ximena Órdenes, Isabel Allende, Yasna Provoste, Ena Von Baer y el senador Carlos Montes presentaron en la Cámara Alta una moción sobre acoso sexual en el ámbito académico.

La propuesta califica esta conducta como «una vulneración a la libertad y dignidad de la persona humana, como también al principio de igualdad y no discriminación, particularmente para quien lo sufre”.

El proyecto plantea que “es deber de todas las instituciones de educación, de todos los niveles formativos, el adoptar activamente aquellas medidas que sean necesarias para erradicar el acoso sexual y toda forma de violencia contra las mujeres, debiendo promover el buen trato y relaciones igualitarias de género”.

La iniciativa establece que “comete acoso sexual en el ámbito académico quien valiéndose o con ocasión de un vínculo académico y/o de investigación, solicite -o realice solicitudes- de favores de naturaleza sexual, sea para sí, sea para una tercera persona, o presente un comportamiento no consentido de connotación sexual con tal que provoque en la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, sea que se trate de conductas aisladas, sea que se trate de conductas reiteradas o habituales”.

En ese sentido, la moción reconoce la existencia de vinculo académico en relaciones como la que hay entre un tesista y su guía, entre estudiante y profesor/a, entre estudiante en práctica y supervisor/a o entre compañeros de carrera o Universidad, por nombrar algunos casos.

Junto con ellos se apunta que se entenderá por ámbito académico las actividades desarrolladas u organizadas por universidades, Centros Formación Técnica (CFT) y Institutos Profesionales (IP), así como por Escuelas Matrices o de formación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Prevención y sanción

El proyecto establece que estos recintos deberán contar con un modelo de prevención y sanción de estas conductas, por lo que tendrán que contemplar, por ejemplo, «el establecimiento de protocolos, reglas y procedimientos específicos que permitan a las personas que intervengan en las actividades o procesos señalados en la letra anterior programar y ejecutar sus tareas o labores de una manera que prevenga la comisión del acoso».

También se exigen «procedimientos de denuncia de acoso sexual y de persecución de responsabilidades pecuniarias en contra de las personas que incumplan el sistema de prevención». En ese mismo sentido se consideran sanciones administrativas internas, tales como rebaja de sueldo, suspensión en el cargo o expulsión para quienes cometan acoso sexual.

La iniciativa contempla también mecanismos de resguardo de la identidad de la víctima y denunciado, mientras se sustancia el proceso. En casos calificados, podrá determinarse la separación de las funciones del docente mientras se resuelva la denuncia y el establecimiento de medidas protectoras de la víctima para evitar represalias.

Por último, se exige la creación de una unidad con conformación paritaria, independiente de la autoridad administrativa, para determinar y calificar la existencia de la situación que se considera acoso sexual, considerando la objetividad, la gravedad de la intimidación, hostilidad o humillación.

Fuente: Senado

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬