Proyecto de ley prevé eximir a los pensionados mayores de 65 años de cotizar para Salud

Gobierno envió a las Comisiones de Trabajo y de Hacienda un proyecto de ley que exime gradualmente de cotizar el 7% para Salud a los pensionados mayores de 65 años.

Por Marta Ubeda

22/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Pensionados CHile

La iniciativa legal propone una rebaja gradual hasta eximir totalmente de la obligación de cotizar el 7% para salud a los pensionados mayores de 65 años. Este proyecto también busca garantizar que aquellos que forman parte del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que les ayude a solventar los gastos funerarios en caso de fallecimiento.

El proyecto para eximir a los pensionados mayores de 65 años de cotizar el 7% para Salud fue enviado a la Comisión de Trabajo y a la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

La iniciativa de ley propone que sea el Estado el que asuma el pago de la cotización de salud para asegurar que los pensionados mayores de 65 años puedan seguir disfrutando del régimen de salud al que están adscritos.

La implementación de esta medida se realizará en dos años: la rebaja inicial será del 5% a 3% durante el primer año, posibilitando que el segundo año alcance el 7%, lo que supondría la liberación total del pago para los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos por el artículo segundo de la ley Nº 20.531.

El proyecto de ley enviado a las comisiones tiene previsto también que los beneficiarios de prestaciones de invalidez del Sistema de Pensiones Solidarias no tengan que acudir a presentar una solicitud para acceder al pilar solidario de la vejez a partir de los 65 años. En el mensaje que acompaña al proyecto, la presidenta Michelle Bachelet apunta que el trámite que tienen que realizar los beneficiarios de prestaciones de invalidez mayores de 65 años puede ser especialmente costoso para ellos.

Por ello, la iniciativa legal modifica la ley 20.255 para estipular que el Instituto de Previsión Social, durante el trimestre anterior a que el beneficiario de pensión por invalidez cumpla los 65 años, curse de oficio y según corresponda la solicitud de pensión básica solidaria de vejez.

El proyecto también plantea que todos los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias generen una asignación que les ayude a solventar los gastos funerarios en caso de fallecimiento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones