Pasó a tercer trámite legislativo

Proyecto que establece obligatoriedad de juegos infantiles para discapacitados avanza hacia promulgación

Parques, plazas y áreas verdes -públicas y privadas- deberán garantizar accesibilidad universal a las estructuras de entretención para niños y niñas.

Por Daniel Labbé Yáñez

13/04/2018

Publicado en

Chile / Diversidad / Política / Portada

0 0


La Sala del Senado aprobó por unanimidad (40 votos a favor) el proyecto que modifica la Ley 19.284, en el sentido de establecer la obligatoriedad de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados, para niños y niñas en situación de discapacidad.

La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Diputados que, en tercer trámite constitucional, deberá ratificar las modificaciones propuestas por el Senado.

El texto especifica que los lugares que tengan juegos infantiles no mecanizados -como parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados- deberán contar con un diseño universal que permita su utilización por niños en situación de discapacidad, garantizando su accesibilidad en igualdad de condiciones.

Junto con ello se establece que se deberán asegurar también las condiciones de accesibilidad universal para que las personas en situación de discapacidad puedan ingresar de manera segura desde la calle al área común de juegos, y circular por las distintas dependencias a través de rutas que hagan posible su continuidad en el desplazamiento.

El desafío de los municipios

Cabe destacar que la nueva reglamentación permitirá a las juntas de vecinos solicitar la adecuación de los juegos infantiles de sus barrios, con el objetivo de que puedan ser utilizados por menores con discapacidad.

De ahí que durante el debate en la Sala de la Cámara Alta, el senador Alejandro Navarro (Partido País Progresista) enfatizara en la necesidad de que los recursos que se necesitan para dicha adecuación se consideren en la glosa de la Ley de Presupuestos.

Este último punto fue compartido por la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien manifestó su preocupación por las normas que le entregan obligaciones pecuniarias a los municipios más pobres.

Fuente: camara.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones