Desde el año 2007 se pide legislar al respecto

Proyecto que reconoce genocidio de pueblos de la zona austral ingresa a primera tramitación en marzo

En marzo entra a su primera tramitación en el parlamento, el proyecto que busca reconocer el genocidio contra las etnias de la zona austral de Chile

Por Vasti Abarca

10/02/2017

Publicado en

Chile / Política / Pueblos / Regiones

0 0


8A7En marzo entra a su primera tramitación en el parlamento, el proyecto que busca reconocer el genocidio contra las etnias de la zona austral de Chile.

Esta iniciativa se suma a otras que se vienen tramitando desde el año 2007 en el Congreso, pero que no han tenido mayores avances. Para poner esta demanda de nuevo en la agenda de los parlamentarios, la senadora por la Región de Magallanes, Carolina Goic, presentó entonces nuevamente un proyecto legislativo a fines del año pasado.

El objetivo es reconocer el genocidio de las etnias Selk’nam, Aonikenk, Yagán y Kawésqar, ocurrido en la zona austral a fines del siglo XIX.

“Con la introducción de la oveja al territorio habitado por los selknam, el hábitat del guanaco se modificó completamente, desplazándose a territorios cada vez más inaccesibles para este pueblo, viéndose los indígenas privados de su principal sustento. Los indígenas, ante el desplazamiento de los guanacos provocado por el afán expansionista de los estancieros, no tendrían otro medio de subsistencia que cazar algunas ovejas para alimentarse, tras lo cual fueron reprimidos violentamente por los estancieros. Dicha represión se materializó a través de una matanza sistemática de indígenas a quienes dieron muerte con el objeto de dejar sus campos ‘limpios’ para la colonización pastoril”, sostiene el proyecto.

La propuesta surgió producto de la petición planteada por diversos representantes indígenas de la zona. Además, distintos historiadores y profesionales relacionados hicieron una carta hace algunos años solicitando el reconocimiento del exterminio, ya que la dignidad de las personas de estos pueblos aún no es respetada, debido a que, por ejemplo, hay museos que exhiben cráneos de selk’nam perforados por bala de mercenarios.

«Esta iniciativa que presentamos a fines del año pasado, lo que busca es saldar una deuda histórica que es reconocer que en nuestra región hubo actos de genocidio hacia los pueblos originarios y que es algo que hoy nadie puede negar”, afirmó Goic.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones