Pide “cortar el cordón umbilical con la constitución del 80”

PS critica automarginación de Chile Vamos del proceso constituyente

  El secretario general del Partido Socialista, junto a los Diputados Daniel Melo y Leonardo Soto, criticaron la “automarginación” del bloque opositor “Chile Vamos” del proceso constituyente impulsado por el gobierno y llamaron a la derecha a “perder el miedo a la participación de la gente y poner fin al vínculo que los une con […]

Por Sergio Cárdenas

17/05/2016

Publicado en

Chile / Política / Sociedad

0 0


ChileVamos

 

El secretario general del Partido Socialista, junto a los Diputados Daniel Melo y Leonardo Soto, criticaron la “automarginación” del bloque opositor “Chile Vamos” del proceso constituyente impulsado por el gobierno y llamaron a la derecha a “perder el miedo a la participación de la gente y poner fin al vínculo que los une con una Constitución que tiene un origen autoritario”.

“Este proceso tiene toda la legitimidad que requiere. Tiene legitimidad de origen, porque ha sido planteado por la Presidenta de la República, quien ganó las elecciones y ha sido apoyada mayoritariamente por el pueblo en las urnas, y tiene legitimidad de ejercicio porque se ha hecho todo el tiempo consultando a todos aquellos que son el objeto fundamental de su participación, que son los ciudadanos interesados en tener una nueva Constitución”, dijo Pablo Veloso.

“Nos parece muy grave lo que acaba de hacer la derecha, al restarse de manera confusa, con malos argumentos, y sobre todo con una actitud infantil y muy poco transparente para la ciudadanía, a este proceso constituyente. No entendemos qué hay de fondo, salvo boicotear el derecho que tienen todos los chilenos de darse, como ha dicho la Presidenta de la República, una casa común para todos los chilenos”, indicó.

En la misma conferencia de prensa, el diputado Melo señaló que “el origen y la legitimidad está dada por el pueblo, por esa participación. Por tanto, nuestro partido ha ido desarrollando un conjunto de actividades en materia de formación, de capacitación para su dirigencia, para sus militantes, a lo largo de todo el país para convocar a los cabildos locales por una nueva Constitución”.

“En la derecha persisten dos almas. Una que al día de hoy persiste en mantener la Constitución de la dictadura, la Constitución del dictador, con todos los amarres que ustedes conocen, y por otra, hay una derecha que aspira al ejercicio democrático. Pues bien, en esa confusión, en esa contradicción, nosotros queremos señalar con mucha fuerza que no es posible que en pleno siglo 21, a más de 25 años de recuperada la democracia, existan fuerzas políticas conservadoras que haciendo uso de distintos tipos de argumentos quieran boicotear un proceso que a todas luces es completamente legítimo”, indicó.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, señaló que “hacemos un llamado a Chile Vamos a que rompa con el cordón umbilical de la matriz autoritaria, que corte el cordón umbilical con la Constitución del 80 y se abra a escuchar a la ciudadanía a lo largo de todo el país. Eso es un ejercicio democrático moderno, y además, es necesario en el contexto de la crisis que hoy día nos encontramos”.

“No entender que la crisis de confianza, que la distancia de élite con la ciudadanía se puede recuperar a través de encuentros con ellos mismos, a propósito de fijar las reglas del futuro, es no entender nada. Espero que los integrantes de la derecha más moderna, los que tienen mayor visión de futuro, sean capaces de prevalecer en estas contradicciones que está expresando Chile Vamos, e impongan realmente una participación en un proceso como el que ha convocado la Presidenta, que le da garantías a todos y todas”, apuntó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones