La DC se pone en guardia

PS y PPD inician negociaciones Municipales

En el PS y el PPD hay concordancia en ir en una lista conjunta de concejales, pacto que podría proyectarse a las parlamentarias y presidenciales.

Por Jose Robredo

27/08/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


La próxima elección municipal fue uno de los temas que los presidentes de la Nueva Mayoría conversaron la noche del lunes en la casa del timonel DC,  Jorge Pizarro. Hablaron de lograr un acuerdo “eficaz” desde el punto de vista electoral, de la posibilidad de configurar una, dos o tres listas de concejales, y de que en el caso de que fueran dos pactos, que “nadie quede aislado”.

Sin embargo, se optó por no discutir las posibles alianzas en caso de que los partidos se agrupen en dos listas, acordándose pedir una propuesta a los secretarios generales.

Las distintas posibilidades de alianzas internas, no obstante,  sí han sido materia de discusión en varias reuniones de los secretarios  generales y en un número importante de bilaterales -formales e informales- entre dirigentes de los partidos oficialistas. Y han prendido las alertas de la DC.

Esto, a raíz de la serie de acercamientos entre el PS y el PPD con miras a sellar un pacto que podría replicarse en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

“El PPD y el PS tienen una historia y un fundamento doctrinario común, comparten una significativa porción del espectro político. Creo que hay condiciones para reeditar un esfuerzo común sin que eso signifique el aislamiento de ningún sector de la Nueva Mayoría”, afirma el líder PPD, Jaime Quintana.

Al interior de su partido, algunos consideran que la lista de concejales con el PS está prácticamente definida, y que es el primer paso para una eventual federación de ambos partidos. Y desde el socialismo, el secretario general, Pablo Velozo, ha reconocido estos acercamientos en varias oportunidades. “Sin excluir a priori a los otros partidos de la Nueva Mayoría, empezamos un trabajo con el PPD con miras a un acuerdo electoral-municipal”, dijo Velozo a este diario en julio.

En la DC están conscientes de esta aspiración. Y pese a que ellos tienen un acercamiento con el PR, la posibilidad los incomoda. Creen que una alianza de esa naturaleza provocaría un desequilibrio de fuerzas al interior del conglomerado, y generaría una tensión que en este momento la Nueva Mayoría no se puede permitir.

“Buscamos optimizar el desempeño electoral de la Nueva Mayoría, y naturalmente de la DC. Pero  es fundamental evitar que la conformación de más de una lista genere desequilibrios que amenacen la proyección de este conglomerado, o puedan introducir una cuña en el desempeño político del bloque”, dice el vicepresidente DC Sergio Espejo.

A juicio del vicepresidente PPD Gonzalo Navarrete, ese es, precisamente, el motivo de la resistencia DC. “Podrían oponerse, tal vez ,por la señal política de que el PPD y el PS vayan juntos”, afirma.

Consultado sobre el tema, Pizarro señaló que “estamos partiendo de la base de que vamos a llegar a un acuerdo para lograr el mejor resultado para la coalición. El objetivo es tener un acuerdo de todos. El acuerdo de uno o dos partidos no debe pasar a llevar los intereses del resto, porque si no hay acuerdo, lo que termina pasando es que se debilita la coalición y el respaldo al gobierno”.

Algunos socialistas, en tanto, han impulsado la idea de ir en una lista única de concejales, pero a juicio de sus socios esa es una salida inviable. La apuesta DC, en tanto, es configurar tres listas, en la que cada partido “grande”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones