Publicación de archivos secretos del Reino Unido expone verdades como el apoyo británico al Golpe de Estado en Chile

Mark Curtis está decidido a exponer la verdadera naturaleza imperialista de los gobiernos del Reino Unido y los secretos de sus políticas internacionales. Dice que el pueblo británico necesita saber cómo se actúa en su nombre y a sus espaldas.

Por Sofia Olea

22/01/2018

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


El historiador y periodista británico Mark Curtis creó su propia base de datos online, llamada «Declassified» (Desclasificado), donde libera una serie de documentos de la A a la Z sobre asuntos secretos que imvolucraron al Reino Unido con casi todos los países del mundo.

Curtis, quien de a poco está agregando entradas a su sitio, dice que se referirá a algunos de los «episodios masivos ignorados» en la historia de la política internacional británica, como el apoyo al golpe de Idi Amin, en Uganda en 1971, o la bienvenida a la toma del poder militar en Chile, liderada por el dictador Pinochet.

Además hay menciones a la operación encubierta para derrocar a Sukarno en Indonesia y a la guerra encubierta del Reino Unido en Yemen en los años ’60.

En un tweet, Curtis publicó: #DECLASIFICADO. Archivos / artículos del Reino Unido sobre las Malvinas. Los documentos estadounidenses de @nsarchiv muestran varias preocupaciones del Reino Unido antes de la guerra de 1982, incluso sobre las islas como «centro de un vasto pozo de petróleo, tal vez nueve veces el tamaño de los campos del Mar del Norte».

La lista de documentos, que provienen mayormente de los Archivos Nacionales del Reino Unido, pretende ofrecer una instantánea de las políticas internacionales británicas desde 1945, desde los nazis hasta la guerra nuclear, publica RT.

En una entrevista, Curtis dijo que decidió compilar la información porque «el público británico tiene poca idea de lo que se ha hecho y se está haciendo en su nombre».

«Quiero que todos puedan ver al menos algunos de los documentos que yo he visto, porque cuentan una historia mucho más verdadera, sobre el verdadero rol de su país en el mundo, que la que oirán en la BBC o leerán en The Telegraph», dijo el historiador.

«Por supuesto, no cuentan una historia completa, en particular porque las autoridades de UK han destruido muchos de los documentos relativos a sus políticas en el pasado, seguramente deliberadamente, para encubrir sus crímenes», explica Curtis. «Entre los archivos que he visto y estoy liberando, hay muchos que aún están censurados. Uno se puede imaginar lo que hay ahí», agregó.

Curtis dijo que a través de su investigación se expone la verdadera mentalidad británica cuando se trata de lidiar con las relaciones internacionales en el mundo de la posguerra. «Un [tema] es que no hay interés en los derechos humanos de las personas que viven en regiones como Oriente Medio, África o Asia: la política británica tiene que ver con la geopolítica, la promoción de intereses comerciales y el mantenimiento del estado de poder de Gran Bretaña», dijo el historiador.

«Otro tema es que el público británico es visto en gran medida como una amenaza y, por lo tanto, no se les debe permitir saber qué se está haciendo en sus nombres… en los archivos los funcionarios revelan regularmente que están actuando para mantener ocultas esas políticas», relató, agregando que «el peligro es que el público pueda desviar a las élites del curso de sus políticas; esto es inaceptable para Whitehall [el gobierno administrativo], lo que es consistente con la posterior quema y censura de documentos».

Curtis ha escrito varios libros sobre el papel clandestino del Reino Unido en las relaciones internacionales. Uno de ellos es «Unpeople: Britain’s Secret Human Rights Abuses» (Los abusos secretos de Gran Bretaña a los derechos humanos), de 2004. El investigador dijo que muchos británicos ya están cuestionando a su gobierno y que las redes sociales y las fuentes de noticias alternativas juegan un rol importante en la revelación de la verdad al público británico, publica RT.

El Ciudadano

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones