El Estado chileno ha respondido a las notificaciones de la Corte

Pueblo Rapa Nui acude a la CIDH para que el Estado devuelva la propiedad colectiva de la tierra Isla de Pascua

“No me sorprende que el Estado no haya contestado a la CIDH. Es la misma actitud que ha tenido siempre, de dejar que las cosas pasen y se olviden. Por eso hemos concluido que la única forma es tratar estos temas a nivel internacional. No nos dejan otro camino, pese al daño a la imagen del país que pueda generarse”, sostuvo el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmuns.

Por Jose Robredo

25/09/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

A través de una demanda interpuesta por el Consejo de Ancianos y el Parlamento Rapanui, la que está en curso y vigente, se busca recuperar la propiedad de la tierra de la Isla de Pascua, que hoy se encuentra bajo tutela del Fisco. El proceso ha seguido su curso y el pasado 25 de abril la CIDH notificó al Estado para que se pronuncie en un plazo de tres meses a partir de esa fecha, período en que el Estado no respondió.

Según publica La Tercera, Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos, sostiene que “para nuestro pueblo es muy importante la investigación y el interés demostrado por la CIDH, pues es un reconocimiento de que nuestros derechos han sido vulnerados». Y agrega: «Como Consejo de Ancianos, velaremos siempre por la tenencia de la tierra ancestral y por la unidad de nuestro pueblo para lograr la autonomía y la autodeterminación. Y en eso la restitución de nuestra tierra es clave”.

La demanda de los Rapa Nui para concretar la propiedad colectiva se basa en el respeto a los derechos reconocidos por la Convención Americana de DD.HH.; la jurisprudencia de la Corte Interamericana, que ha fallado a favor de otras etnias en casos similares, y en el “Acuerdo de Voluntades”, firmado entre los líderes del pueblo rapanui y el Estado chileno cuando la isla fue anexada en 1888, donde se cedía  la soberanía del territorio pero mantenía la propiedad, cosa que no fue respetada por los gobiernos sucesivos.

Sin embargo, estas condiciones fueron reconocidas y garantizadas en el informe de la Comisión Presidencial sobre Verdad Histórica y Nuevo Trato de los Pueblos Indígenas, del año 2003. Al respecto, Erity Teave, vicepresidenta del Parlamento Rapanui declara: “El pueblo rapanui tiene un derecho ancestral a la propiedad colectiva de su territorio. El Estado no ha cumplido el Acuerdo de Voluntades de 1888 y esperamos que la Corte Interamericana declare que el Estado ha violado el derecho de propiedad del pueblo rapanui y ordene que se nos devuelva el territorio”.

Ciro Colombara, abogado patrocinador de la demanda, sostiene que “la jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD.HH. es consistente en reconocer el derecho de propiedad colectiva de los pueblos indígenas sobre sus territorios y no tenemos duda de la solidez jurídica del caso”.

La restitución de la propiedad colectiva sería el reconocimiento a una forma ancestral de uso de la tierra basada en clanes y en la herencia de una generación a otra.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmuns, descarta cualquier intención de independizarse y recalca que “lo que queremos es que nos devuelvan algo que es nuestro. En el continente lo llaman ‘parque’, que tiene la connotación de algo público, pero que es un concepto engañoso porque para nosotros toda la isla es un sitio sagrado, donde están enterrado nuestros ancestros”.

“No me sorprende que el Estado no haya contestado a la CIDH. Es la misma actitud que ha tenido siempre, de dejar que las cosas pasen y se olviden. Por eso hemos concluido que la única forma es tratar estos temas a nivel internacional. No nos dejan otro camino, pese al daño a la imagen del país que pueda generarse”, detalló el edil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬