Hacienda busca imponer términos

¿Pulgar abajo a las reformas?

Con varias iniciativas legislativas en plena discusión parlamentaria, desde el gobierno como de algunos partidos de la Nueva Mayoría se han emitido señales respecto a bajar la intensidad de las reformas planteada ante un sinuoso escenario económico. La situación complica y tensiona la interna de la coalición oficialista.

Por Jose Robredo

23/06/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


gabinete

Han sido permanentes en la última semana las señales que se han emitido sobre como se llevará a cabo el financiamiento de las reformas emblemáticas presentadas en el gobierno, que en medio de un incierto panorama económico han dado pie para que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señale tras el comité político de los lunes que “con mucho realismo, discutimos de las distintas restricciones que existen, y eso involucra el compromiso con seguir siendo responsable. Como país tenemos una tradición de responsabilidad y eso se va a mantener”.

Restricciones ¿Una diplomática forma de decir que no hay plata para llevar a cabo las reformas? Según el presidente del partido Radical “El ministro dijo que hay un cobre más barato, China crece menos y tenemos una economía en desaceleración. Por lo tanto, para llegar a ese ritmo se está apelando al déficit fiscal, no a la economía y eso, nos dijo el ministro, no da para más”.

Eso, mientras en su vocería diaria el ministro Marcelo Díaz expresaba que “Cada decisión  la vamos a tomar teniendo presente que uno de los objetivos prioritarios del gobierno es aumentar la capacidad de crecimiento de nuestra economía. El programa, los cambios y transformaciones que hemos comprometido, siguen su marcha”.

A su vez la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, marco una pauta dentro de los partidos de la Nueva Mayoría al señalar que «actuales condiciones económicas no será posible hacer todo lo que hubiésemos querido».

“Estamos diciendo que hay que priorizar, que significa que se podrá algunas más urgentes y otras probablemente no tanto. No hay que dejar de lado ni la educacional ni la laboral. El resto lo decide el gobierno”, agregó Allende.

En tanto, el vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier (PC) señaló que “Ninguna reforma va a quedar fuera. Las reformas se están cumpliendo. Las principales ya están en el parlamento o van a ingresa prontamente. Tendrá que decir el Gobierno si es que hay o no hay plata, pero lo claro es que plata para las reformas hay. Para el cumplimiento del Programa, también hay. Creo con seguridad que las reformas no se van a  ver modificadas en su cumplimiento”.

“Todos los proyectos gruesos, que tienen que ver con el corazón del programa, ya están casi todos en el Parlamento. Si me dijeran que no se enviará el proyecto de desmunicipalización, ahí si que estaríamos preocupados, pero como sabemos, ese proyecto se va a enviar. Incluso, a este proyecto se le quiere dar la mayor celeridad para su cumplimiento”, expreso con seguridad el timonel comunista.

En la vereda de la preocupación por las señales está el senador y presidente del MAS Alejandro Navarro quién expresa que para priorizar las reformas “es demasiado temprano. Llevamos un año y medio de gobierno, nos quedan dos ños y medio y entrar a priorizar, significa que dejas algo afuera. Yo estoy por garantizar y concentrar los esfuerzos en hacer efectivas  las reformas y cumplir el programa”. Agregando que “el ministro nos tiene que contar el qué vamos a hacer, no el cómo vamos a cortar las reformas”.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, quiso ser más equilibrado en sus juicios al señalar que “Nadie ha dicho que el financiamiento que falte sea el financiamiento de las reformas. Otra cosa distinta es que en política pública hay situaciones imponderables y evaluaciones que aconsejan ir concentrándose en otras materias”.

Pero las dudas que se instalaron durante el fin de semana y ayer en La Moneda trataron de ser disipadas hoy en el inicio del consejo de gabinete encabezado por la presidenta Bachelet quién expresó que «Hemos convocado a este consejo de gabinete porque queríamos poder construir un diagnóstico compartido sobre la actual coyuntura y las tareas que tenemos por delante, hay una enorme cantidad de proyectos de ley que priorizamos aquello, pero siempre pensando en que a la gente le lleguen los resultados de los proyectos».

Marcelo Díaz, reforzó las palabras presidenciales señalando que «Tenemos un horizonte claro, vamos a cumplir con los compromisos que hicimos al comienzo de nuestro Gobierno pero vamos a mirar también el panorama económico para poder, a partir de ahí, tomar las decisiones sobre las prioridades fundamentales y también respecto a aquellas cosas que aparecen como nuevas expectativas que por cierto es muy probable que no estemos en condiciones de abordarlas todas».

Finalmente, el ministro Valdés reforzó la línea de sus dichos, dejando claro el mensaje para sus colegas y la Nueva Mayoría, “en las actuales condiciones no estamos en para nuevas aventuras”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones