Mandatario ruso dijoque resultados contribuirán a fortalecer alianzas estratégicasque entre ambas naciones

Putin felicitó al presidente Maduro por victoria electoral en Venezuela

Rusia lamenta la postura asumida por algunos gobierno de no reconocer la voluntad soberana de reelegir para un segundo mandato presidencial 2019-2025 a Nicolás Maduro

El líder ruso, Vladímir Putin, felicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, por la victoria electoral que obtuvo este domingo, cuando fue electo por segundo mandato presidencial para el periodo 2019-2025.

A través de un comunicado, Putin expresó que «las acciones de Nicolás Maduro al frente del Estado va a contribuir al desarrollo de la cooperación estratégica que existe entre los países».

De igual manera, deseó a Maduro éxitos en la solución de las tareas actuales en el marco económico y social, así como «en la promoción del diálogo nacional en los intereses del pueblo venezolano».

Putin reiteró su disposición por continuar trabajando en conjunto con Venezuela sobre la agenda bilateral y multilateral.

Nicolás Maduro, abanderado del Frente Amplio de la Patria, consolidó la victoria a la Presidencia de la República tras obtener 6 millones 190 mil 612 votos, mientras que Henri Falcón, postulado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), alcanzó 1 millón 917.036 votos.

Asimismo, el candidato del grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, obtuvo 988.761 sufragios; y el aspirante del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, logró 36.246 votos.

En horas de la mañana, la Federación de Rusia, en un comunicado emitido por su cancillería, destacó la voluntad democrática y de civismo del pueblo de Venezuela, expresado en los resultados de la jornada efectuada este domingo y en el que fue reelecto Nicolás Maduro para seguir en la Presidencia de la República durante el período 2019-2025.

«Las elecciones se llevaron a cabo en una ambiente pacífico, tranquilo, lo que indica el alto grado de responsabilidad civil de los venezolanos que acudieron a las urnas, así como su compromiso democrático y voluntad en el procedimiento», recalca la misiva, destacado por el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela en su portal web.

Rusia lamenta la postura asumida por algunos gobierno de no reconocer la voluntad soberana expresada en estas elecciones, en las que el abanderado del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, logró la victoria con el respaldo de 6 millones 190.612 electores, unos cuatro millones de votos por encima de su más cercano contendor Henri Falcón, quien alcanzó 1 millón 917.036 votos.

«Desafortunadamente el factor externo tuvo un impacto negativo en el proceso electoral. Los Estados Unidos y varios otros países, incluso a nivel gubernamental, declararon abierta y oficialmente que no reconocieron los resultados a priori de la votación. Está claro que esa actitud está cargada de graves consecuencias a largo plazo», agrega el comunicado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones