Chile y Bolivia entregan a La Haya sus definiciones de ‘acceso soberano al mar’

LaHaya Evo Bachelet

A las 15 horas de este miércoles se terminaba el plazo para entregar las respuestas a la pregunta que un juez del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya -CIJ- formuló a Chile y a Bolivia acerca de la definición del concepto ‘acceso soberano al mar’.

La pregunta fue formulada la semana pasada por el juez japonés Isashi Owada durante la ronda de réplicas frente a la CIJ. Debido a que el término de ‘acceso soberano al mar’ no está consagrado en el derecho internacional, el juez de La Haya pidió a ambas partes definir y concretar el concepto.

Tanto Chile como Bolivia entregaron a tiempo sus respuestas a la espera de que la Corte las revise y las haga públicas. Luego, ambos países tendrán de plazo hasta el viernes para presentar objeciones a las respuestas entregadas por la otra parte.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó durante una rueda de prensa en La Paz que el documento enviado a Holanda fue elaborado por un equipo jurídico y un grupo de ex autoridades que se encargan de asesorar al gobierno en todo lo concerniente a la demanda marítima.

Por su parte, Evo Morales aseguró el pasado fin de semana que el país altiplánico está dispuesto a iniciar otras acciones en caso de que la Corte falle a favor de la demanda presentada por Chile sobre la falta de competencias de la Corte.

La actitud del mandatario fue criticada por parlamentarios chilenos, ante lo cual García Linera recordó que «no es Bolivia la que tiene una crisis de credibilidad de sus instituciones y de su Gobierno«.

4,225,147FansMe gusta
143,503SeguidoresSeguir
288,942SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -