Qué hay detrás de la polémica en torno al abuso sexual en Bomberos de Chile

Un informe realizado por la Fundación Yo Te Creo da cuenta de que el 46% de las voluntarias de bomberos acusan haber sido víctimas de abuso sexual y un 85% de violencia psicológica

Por Axel

11/08/2022

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


Durante la discusión de un proyecto de resolución que otorgaba una bonificación a Bomberos de Chile, la diputada Maite Orsini (RD) argumentó su voto en contra asegurando que «las violaciones y los abusos abusos sexuales proliferan en las filas de la institución». Desde Bomberos de Chile calificaron las declaraciones de la diputada como una afrenta y respondieron que «demuestran sesgos y desconocimiento absoluto». Las cifras, sin embargo, dan la razón a Orsini.

La polémica tuvo su origen en un trámite legislativo que debería haber pasado sin pena ni gloria por el Congreso Nacional: se trataba de un bono que se entregaría a la jubilación de bomberos que cumplieran con más de 40 años de servicio activo o que contaran con pensión de invalidez. Sin embargo, la diputada oficialista Maite Orsini desató reacciones viscerales al anunciar su voto en contra de la medida, esto tras acusar que la institución no cuenta con los estándares de transparencia mínimos para recibir apoyo del Estado.

“No tengo miedo de decir que esta institución requiere modernizarse, requiere aumentar los índices de transparencia activa, requiere que sus procesos disciplinarios se ajusten al debido proceso, y requieren subir sus estándares en materia de protección de violencia de género”, declaró Orsini.

La diputada añadió que la institución “no quiere rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quiere establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos».

La reacción de Bomberos no se hizo esperar. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la institución catalogó los dichos de la diputada como “una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país».

“Dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución”, agregan. «Prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos».

Si bien es cierto que este protocolo existe, la decisión de adoptar sus lineamientos depende de la voluntad de cada una de las 313 compañías de bomberos del país. Esto se debe a que cada una de estas compañías maneja sus propios reglamentos y estatutos, por lo que la Junta Nacional de Bomberos solo puede dar recomendaciones y sugerencias no vinculantes.

Producto de esto es que muchas denunciantes de acoso y abuso sexual aseguran no haber encontrado apoyo en la institución. En un informe publicado por la Fundación «Yo Te creo» el 2021, un 46% de las voluntarias de Bomberos encuestadas declaraban haber sido víctimas de abuso sexual o violación. Por otro lado, un 85% acusa haber sufrido violencia psicológica.

En un reportaje publicado por CIPER en marzo de este año, una víctima cuenta que tenía 13 años de edad cuando ingresó a la brigada juvenil de Bomberos; tiempo después su familia se enteró que tenía una relación con su instructor de 41 años. La investigación de la PDI daría cuenta que la compañía de bomberos tenía conocimiento de esta relación, pero la institución no hizo nada al respecto.

Este es el único caso en que una investigación de abuso sexual en Bomberos de Chile ha tenido como consecuencia la imputación del presunto culpable.

Una semana después de la publicación del informe de la Fundación Yo Te Creo, la diputada Orsini (quien también es voluntaria de Bomberos de Chile), ingresó un proyecto de ley que busca reformar la Ley Marco de Bomberos para incorporar la perspectiva de género en el reglamento interno e incluir sanciones para los casos de violencia de género dentro de la institución. A casi un año de su presentación, el proyecto se encuentra en el Senado en espera de ser aprobado.

La modificación de la ley podría dar herramientas para evitar que este tipo de casos sigan sucediendo con impunidad dentro de Bomberos de Chile, esto en un contexto en que la misma institución ha reconocido que se encuentra de manos atadas en la materia debido a su propia estructura interna.

Desde el Ministerio de la Mujer también salieron a respaldar los dichos de Orsini: la jefa de la cartera, Antonia Orellana, declaró a través de Twitter que «es un hecho que hay graves acusaciones de discriminación y violencia sexual en Bomberos», y que el gobierno está comprometido a erradicar la violencia dentro de toda institución.

Desde la oposición, no obstante, insisten en acusar difamación en las declaraciones de la diputada oficialista: el Partido Republicano anunció esta tarde que denunciarán a Orsini a la Comisión de Ética de la Cámara en busca de sanciones. A pesar de esto, el informe de la Fundación Yo Te creo que da cuenta de los abusos sexuales dentro de Bomberos de Chile está disponible en el siguiente link.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones