¿Qué significa ser progresista?

Hoy parece estar muy de moda que al hablar de ideología política se haga mención el “soy progre” como una nueva forma de pertenecer a los partidos políticos de avanzada

Por Nicole Moscovich

08/09/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


20150603_172747

#NiUnaMenos fue una marcha que da cuenta de la idea de «progre» en el debate.

Hoy parece estar muy de moda que al hablar de ideología política se haga mención el “soy progre” como una nueva forma de pertenecer a los partidos políticos de avanzada.

Pero, ¿qué significa ser progresista? Es acaso una nueva moda como el decir “soy open mind”. ¿Hacia dónde se dirigen los progres?

Según la RAE ser progresista es “Dicho de una persona, una colectividad… con ideas avanzadas, y con la actitud que esto entraña”. Es decir que hoy ser progre es ser de “avanzada”, tener ideas que van más allá de las propuestas políticas de siempre, ideas que se adaptan a los nuevos problemas, a las nuevas minorías, adecuando y enfocando las plataformas a la coyuntura que se viene proponiendo, así, nuevos debates.

Generalmente se asemeja el progresismo a los partidos de centro-izquierda que buscan integrar la ética, la filosofía, la política, entre otras disciplinas que van en pos de un individuo completo junto a otros individuos que se mueven con total igualdad , justicia y libertad.

Claramente el antecedente de eso fue lo ocurrido en la Revolución Francesa, hoy lo podemos asociar con movimientos feministas, ecológicos, sexodiversidad, entre otros que se cuelan en la arena de los debates y discursos políticos que tratan de adaptarse a estas nuevas coyunturas y problemáticas que incorporan nuevas minorías con altos grados de influencia en la sociedad.

Si bien hay algunas personas que alzan su bandera de “progres” y sus pensamientos son bastante conservadores, hoy tenemos una apertura y un debate muy rico sobre temas que antes se jactaban de ser tabú. Pareciera ser que cuanto más descabellado sea el tema, más interesante resulta discutirlo tanto en los ámbitos académicos como en la opinión pública. Los programas de televisión han llevado temas radicales a las mesas de familias conservadoras. Internet también parece colaborar mucho con esto.

¿Estaremos llegando a una utopía nunca antes pensada?

¿Camino hacia dónde vamos?

Es importante recalcar en este punto la importancia que han tenido aquellas minorías que buscaron ser relevantes, se unieron, salieron a las calles, se manifestaron e hicieron oír su voz por todo el pueblo.

@nickymos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬