Candidaturas, género y economía aparecen como frecuentes

Qué twittean los candidatos presidenciales

Una encuesta publicada este jueves sobre los tweets más frecuentes de los presidenciables arroja algunas señales sobre los cambios temáticos en la agenda pública. A materias constantes de la agenda política, como la misma elección o la economía, aparecen los temas de género en un lugar prioritario. Sin duda un cambio respecto a otros comicios, el que ha estado impulsado por el mismo gobierno. Para los investigadores, es el Ejecutivo, junto a Michelle Bachelet, el actor político más dinámico en twitter en cuanto a contenidos de género.

Por paulwalder

12/10/2017

Publicado en

Política / Portada / Redes Sociales

0 0


Analizar comunicacionalmente las temáticas de las que hablaron los candidatos presidenciales – Carolina Goic, Alejandro Guiller, Marco Enrique Ominami, Sebastián Piñera, José Antonio Kast, Eduardo Artes, Beatriz Sánchez y Alejandro Navarro- en Twitter durante el mes de agosto, cómo los usuarios reaccionaron frente a estos temas y quiénes son los que están marcando la agenda temática en esta plataforma, es lo que presenta Media Interactive junto a Universidad Católica y Tren Digital, que en conjunto desprenden que, de un total de 581 tweets emitidos por las cuentas analizadas, los temas a los que hicieron mayor referencia los candidatos fueron candidatura, género y economía.

En el primer caso, hubo 131 menciones, que representa un 22.54% del total de tweets del mes de agosto. El candidato que más habló sobre esto fue José Antonio Kast, con un 39,3% de sus mensajes relacionados, mientras que la única que no habló sobre su candidatura fue Beatriz Sánchez.

En temas de género, la presidenta Michelle Bachelet fue la que primero tuiteó – 1 de agosto-y, además, fue la que tuvo el mayor alcance en esta área, sumando 49.010 favoritos y 22.403 retweets. Ésta alcanzó esta cifra a pesar de que generó solo el 7% del total de tweets sobre el tema.  Por otro parte, el Gobierno de Chile fue quien más habló sobre esto con un 39,4%, seguido por Marco Enríquez Ominami con un 16,9%. Los que menos se refirieron fueron Carolina Goic, quien nunca tocó la temática y Sebastián Piñera aportó solo un 2,9%.

En cuanto a Economía, el Gobierno y Marco Enríquez-Ominami lideraron. El Gobierno contribuyó con un 28,7% del total de tweets, mientras que Enríquez-Ominami lo hizo con un 27,2%. Los que menos hablaron fueron Carolina Goic con un 3% y Alejandro Guillier con un 6%.

Otros importantes fueron, en orden, Política Interior, Educación, Seguridad, Medio Ambiente, Política Exterior y Salud, donde en el primero José Antonio Kast y Alejandro Guillier lideraron con un 26% y 21,7% respectivamente, en tanto, en el segundo – educación- el Gobierno y Marco Enríquez-Ominami están en primera posición, con un 60% y 25% respectivamente. Quienes no hablaron del tema fueron Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Carolina Goic.

De todos los temas analizados se desprendieron algunos subtemas mencionados por cada una de las cuentas, siendo los más relevantes y populares los siguientes: Género (DD.HH), aborto 3 causales y matrimonio igualitario; Economía, pensiones; política interior, migraciones e inmigración; Política Exterior, Venezuela; Seguridad, conflicto mapuche; y Medio Ambiente, Dominga.

Para más información, revisar el estudio completo en: https://we.tl/CjCYTgqy7B.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones